Salud

ETS

Europa advierte del incremento de casos de gonorrea entre los jóvenes heterosexuales

El Centro Europeo de Control de Enfermedades advierte de una subida en infecciones por gonorrea entre jóvenes heterosexuales.

Bacteria 'Neisseria gonorrhoeae'Europa Press

Los casos de gonorrea entre los jóvenes europeos se han incrementado durante los últimos años. El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) alerta del aumento de casos de esta enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria 'Neisseria gonorrhoeae' en relaciones heterosexuales en su último boletín sobre enfermedades infecciosas, recogido por 'Efe'.

Las infecciones genitales se presentan como uretritis entre los hombres y como uretritis y cervicitis entre las mujeres, pero puede darse un amplio espectro de presentaciones clínicas y complicaciones.

El organismo considera que este incremento de casos de gonorrea entre la juventud puede deberse a un menor uso del preservativo. Según la valoración del ECDC recogida por el medio citado, los datos reflejan realmente un incremento del número de casos y no una mayor detección, debido a un cambio en las medidas de testeo.

"El incremento entre mujeres jóvenes es preocupante, debido al riesgo de complicaciones en el tracto reproductivo a consecuencia de la gonorrea", advierte, por lo que el Centro Europeo de Control de Enfermedades recomienda reforzar la prevención y a mantener relaciones sexuales seguras.

Subida de casos de gonorrea en Europa

En España la tasa de infecciones se incrementó en un 18% entre 2019 y 2021, hasta alcanzar los 32,41 casos por cada 100.000 habitantes, según detalla el documento. Entre marzo y abril de este año, varios países europeos informaron de un incremento en los casos de gonorrea, sobre todo entre jóvenes heterosexuales, una tendencia que comenzó en 2022.

España no es el único caso que alertó de los incrementos ya que varios países europeos alertaron del aumento de casos entre marzo y abril de este año, especialmente en jóvenes heterosexuales, una tendencia que comenzó en 2022, según ECDC.

En Finlandia se registró en 2022 un 90% más de casos en comparación con el año anterior, mientras que en Irlanda en ese periodo de tiempo se produjo un aumento del 45% y en Países Bajos el número de infecciones subió en un 33% entre 2021 y 2022.

Más sobre este tema: