Calvicie
¿Refrescos y calvicie? Un estudio de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, relaciona un mayor consumo de bebidas azucaradas con el riesgo de padecer alopecia. También son clave la edad o la genética.
La alopecia androgénica, es el tipo de calvicie más común entre la población. Hay multitud de factores asociados a la pérdida del cabello. Hay factores genéticos y hormonales.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, que ha publicado 'Nutrients' relaciona el consumo de refrescos y bebidas azucaradas con un aumento de las probabilidades de calvicie.
La investigación se llevó a cabo con el las respuestas de 1.028 hombres con una edad media de 27,8 años. Respondieron a preguntas sobre su estado psicológico, su estilo de vida, el estado de su pelo o su dieta.
En el artículo concluyen que los hombres que consumen bebidas azucaradas cada día "incrementan la probabilidad de experimentar pérdida de cabello en un 57,6%" en comparación con aquellos que lo evitan. Se relacionó padecer alopecia androgénica, también con el resto de respuestas en función del resto de respuestas: tener más edad, ser fumador o exfumador, menor nivel educativo, menos actividad física, tener ansiedad, una historia familiar de alopecia androgénica y tintes o permanentes.
En España según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación disminuyó en 2021, en comparación con el año anterior. El informe detalla que el consumo per cápita se sitúa en 39,19 litros por persona (una reducción del 7,8% con respecto a 2020).
Hallaron un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas y la salud psicológica, aumentando la ansiedad y los síntomas de depresión, una enfermedad que empeora con la caída del pelo.
El consumo de refrescos o bebidas azucaradas también produce otros efectos negativos en la salud. Por ejemplo, se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares.