Tumores cerebrales
El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra ha publicado un estudio que permite mejorar el tratamiento de los tumores más agresivos como gliomas pediátricos de alto grado y gliomas difusos de la línea media.
El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra ha publicado con éxito un estudio enmarcado en el Centro Center Clínica Universidad de Navarra. Los investigadores constatan que la combinación de Delta-24-RGD y ONC201 mejora el tratamiento de los tumores cerebrales pediátricos más agresivos como gliomas pediátricos de alto grado y gliomas difusos de la línea media. En la investigación se decidió trabajar con esos dos compuestos farmacológicos porque se tratan de los más avanzados en su desarrollo clínico para para este tipo de tumores.
"Ambos conservan sus propiedades cuando son administrados y causan un mayor daño al ADN de las células de cáncer, además producen un cambio en el microambiente tumoral que impulsa una reacción inflamatoria, propia de la activación de las células del sistema inmunitario", explica la Doctora Marta Alonso, directora del trabajo.
Esta investigación abre el camino a posibles ensayos clínicos. Daniel De la Nava, investigador predoctoral del CIMA, es el primer autor del estudio: "Hemos demostrado que la combinación de ambas estrategias terapéuticas produce mejores respuestas en modelos de las enfermedades in vitro e in vivo, potencionando una respuesta inmune antitumoral". Los cánceres afectan, en su mayoría, a los jóvenes de entre 0 y 14 años sin opción de prevenirlos o de detectarlos previamente.
El trabajo de la Universidad de Navarra constata que su administración conjunta es más eficaz para destruir las células tumorales que cualquiera de ellos por separado. La investigación ha sido posible gracias a la financiación privada de diferentes entidades y de la financiación pública del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Universidades.
En España, los tumores de cerebro representan casi uno de cada cuatro cánceres infantiles. La mayoría de las veces, se desconoce la causa de un tumor cerebral pediátrico. Comienzan cando las células del cerebro desarrollan cambios en su ADN, pero actualmente no hay forma de poder prevenirlos.
En España se detectan unos 1.000 casos al año en pacientes entre 0 a 14 años. La buena noticia es que se cura el 70% de los pacientes. En cifras globales, se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través de su Observatorio y del Registro Nacional de Tumores Infantiles sobre el cáncer infantil en España en 2020, los tipos más comunes de cáncer entre pacientes menores de 14 años es: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.