Viruela del mono
Un estudio publicado por The Lancet confirma que el antiviral Tecovirimat ayuda a reducir la duración de los síntomas y el tiempo de contagio
The Lancet Infectious Diseases ha publicado, a través de un estudio realizado a pacientes diagnosticados con la viruela del mono, que el antiviral TECOVIRIMAT puede ayudar a reducir la duración de los síntomas y la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso.
El análisis se realizó entre los años 2018 y 2021, antes del brote actual. Siete pacientes con la enfermedad fueron estudiados y analizados. Posteriormente consiguieron recuperarse tras ser aislados en los hospitales. Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes -brincidofovir y tecovirimat. El Tecovirimat acortaba los síntomas y su tiempo de contagio. A pesar de esto, los expertos afirman que es necesario investigar más y no tomar decisiones drásticas. El estudio encontró poca evidencia de que brincidofovir tuviera un beneficio clínico, pero concluyó que se justificaría una mayor investigación sobre el potencial de tecovirimat.
Estos datos ayudan a entender las características clínicas de la enfermedad, su dinámica de transmisión y mejoras en el control y su tratamiento.
"Mientras los responsables de salud pública tratan de comprender qué está causando los brotes de viruela del mono en mayo de 2022 en Europa y América del Norte, que han afectado a varios pacientes que no informaron de viajes ni de un vínculo con un caso conocido anteriormente, nuestro estudio ofrece algunos de los primeros conocimientos sobre el uso de antivirales para el tratamiento de la viruela del mono en humanos", señaló Hugh Adler, autor del artículo. "El riesgo para la salud pública es bajo", añadió.
19 países registran viruela del mono
La viruela del mono sigue extendiéndose por el mundo. Ya son 19 los países que registran casos. El primero de la lista, el Reino Unido. Y el segundo, España. Aquí tenemos 59 positivos.
De momento el único país que ya ha comenzado con las vacunas es Reino Unido. Otros, como Francia o Dinamarca, se lo están planteando.