Bisfenol A
Pese a plantear la prohibición de la sustancia química en envases, actualmente España continúa permitiendo su uso, aunque de forma limitada.
Existe una presente preocupación en España por el peligro que puede tener la utilización de bisfenol A en los envases. El Gobierno planteó en la nueva Ley de Residuos la prohibición del químico en envases alimentarios. Aunque, en la Cámara Alta, el PSOE junto al Partido Popular pactaron una enmienda que permite condicionar el uso a lo que dicte la Unión Europea, que, actualmente se encuentra estudiando los posibles riesgos y por tanto, su uso sigue permitido.
Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en 'Environment International' indica que la exposición prenatal a la sustancia química bisfenol A podría tener consecuencias negativas en la salud respiratoria de las niñas durante la edad escolar. Los investigadores han tomado muestras de más de 3.000 madres y de sus hijos e hijas de seis países europeos, España entre ellos. Las 3.000 muestras han sido recogidas entre 1999 y 2010. Más tarde recopilaron datos relacionados a la salud respiratoria de los pequeños a través de cuestionarios y espirometrías.
El bisfenol A es una sustancia química que se utiliza para la fabricación de plásticos y resinas. Se usa en policarbonato, un plástico rígido transparente de alto rendimiento, para hacer recipientes de alimentos, como botellas, platos y tazas. Los resultados de la investigación han revelado que la sustancia está asociada con un mayor riesgo de que las hijas de las madres presenten asma y sibilancias en edad escolar.
Daños respiratorios por culpa del bisfenol A
La investigación detalló que la concentración de bisfenol A en la orina materna se asocia a un mayor riesgo que las hijas presenten dificultades respiratorias. No se ha observado lo mismo en los varones. "Nuestros resultados están alineados con los de estudios previos que atribuyen un papel negativo al bisfenol A sobre la salud respiratoria en la infancia. Pensamos que puede deberse a la capacidad de los bisfenoles para atravesar la placenta e interferir con los sistemas respiratorio e inmunitario cuando están en fase de desarrollo", explicaba la primera autora del estudio e investicadora del ISGlobal, Alicia Abellán.
Desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han detallado que la pequeñas cantidades de bisfenol A pueden trasladarse de los materiales a los alimentos y bebidas que estén en contacto con ellos. Alertan de posibles daños al hígado, pulmones, glándulas mamarias y en el sistema inmunológico. El Partido Socialista y el Partido Popular decidieron tumbar la prohibición del uso de este químico que dictaba la nueva Ley de Residuos.