Nutrición
El consumo excesivo de aguacate podría traer problemas de salud si se consume a lo largo del tiempo.
El aguacate ha ido ganando adeptos, siendo uno de los más populares de la alimentación saludable. Los españoles la denominaron "pera de las Indias" pero para muchos tiene sabor a avellana, incluso se dice que su nombre viene de a palabra azteca ahuacatl, que significa "testículo", debido a su forma y por ser un afrodisiaco.
Pero este fruto proveniente del aguacatero, está causando problemas no solo a los agricultores que lo cultivan por la falta de agua, el robo de sus cosechas o la inflación de los precios, sino también por los efectos nocivos que podría generar a nuestra salud, pero como todo, si se consume en exceso.
Propiedades del aguacate
El aguacate tiene diversos beneficios para nuestra salud, principalmente relacionados con que son una fuente de nutrientes y aportan energía. El aguacate es una fruta reconocida por contribuir a aumentar el colesterol bueno y reducir el 'malo', por lo que es bueno para el corazón. Además, es rico en fibra, lo que ayuda no sólo a regular el tránsito intestinal, sino a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Por si fuera poco, el aguacate también ayuda a absorber otros nutrientes debido a su alta concentración de Vitamina C.
Estas son las propiedades nutricionales de los aguacates:
¿Qué pasa si tomas más aguacate de lo recomendado?
Si comemos aguacate en exceso puede producir los siguientes efectos adversos:
Aumento de peso
Un solo aguacate contiene alrededor de 300 calorías, de las cuales 25 gramos son exclusivamente de grasa.
Déficit de nutrientes
Aunque tenga muchos nutrientes, obviamente no los tiene todos por lo que no se debe comer solamente aguacate debido a que nos provocaría problemas a la hora de tener una dieta equilibrada y completa.
Alergias
Se han dado casos en los que el consumo excesivo de aguacate ha desarrollado alergias en algunas personas, causando dolor abdominal o picazón en la boca y garganta, aunque esta patología no es muy común.
Problemas en el hígado
Los aguacates están compuestos de anetol y estragol, dos sustancias altamente relacionadas con distintas enfermedades y daños hepáticos.
Problemas de digestión
El aguacate tiene un tipo de carbohidratos llamados FODMAP, por lo que un exceso de estos puede provocar estreñimiento, gases o dolores abdominales debido a que son difíciles de digerir
¿Cuál es la cantidad recomendada de aguacate?
Los nutricionistas recomiendan tomar como máximo medio aguacate al día. Además es importante comer aguacate de una forma combinada con otros alimentos, para tener una dieta balanceada, sobre todo otro tipo de frutas y verduras.
Mantener una alimentación variada, equilibrada y hacer deporte todos los días mínimo 30 minutos es el mejor método para mantenerse sano. Aun así, siempre es recomendable consultar con un especialista en nutrición para adaptar la mejor dieta a nuestro estilo de vida.