Virus
El norovirus es conocido por su alta propagación y las fiestas son una fuente de contagio y de multiplicación de casos.
La Navidad es la época del año en la que nos reunimos con nuestros familiares y amigos. Unas fechas en las que estar rodeados de nuestros allegados y juntarnos para comer, beber y disfrutar. Sin embargo, a estas celebraciones también están invitados los virus que cada comensal puede llevar a la mesa.
Estas navidades ha destacado la proliferación vírica, principalmente la gripe y los virus estomacales. Se está escuchando con mucha frecuencia a personas quejándose de náuseas y otros síntomas de malestar que están afectando a las personas que vuelven a la rutina tras las vacaciones o a los que siguen sumidos en ellas hasta el día de reyes.
Vicente Baos, médico de familia, ha explicado a El Español que el virus más común estas navidades ha sido el norovirus, también conocido como el virus del estómago, que prolifera especialmente en noviembre y abril, alcanzando su punto álgido durante estas fiestas gracias a las numerosas reuniones que tienen lugar. "Las fiestas son una fuente de contagio y de multiplicación de casos brutal", ha informado Baos.
Este virus es la principal causa de gastroenteritis a nivel mundial y entre sus síntomas destacan los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal y la deshidratación.
La enfermedad suele durar entre uno y dos días. Aun así, su rápida propagación y la severidad de sus síntomas pueden afectar gravemente a grupos vulnerables, es decir, a niños pequeños, personas mayores y personas inmunodeprimidas.
El norovirus se transmite principalmente de tres maneras:
En el caso de contraer este virus, es fundamental mantenerse hidratado. Al ser uno de los principales síntomas los vómitos, los pacientes pierden electrolitos.
Sin embargo, no sirve beber únicamente agua o bebidas isotónicas. Siguiendo las explicaciones del doctor Baos, hay que "aportar una soluciónhidroelectrolítica adecuada". Es decir, un suero oral, el cual puedes encontrar sin necesidad de receta en cualquier farmacia.
Lo recomendado es disolver este suero en un litro de agua e ir consumiéndolo en pequeñas y continuas ingestas para reponer el líquido perdido.
La jefa del servicio de medicina interna del hospital HM Madrid Rio, Virginia Victor, ha remarcado que no se deben tomar antibióticos en caso de contraer este virus, ya que no se necesita mediación a excepción de algún analgésico. Normalmente, el virus suele desaparecer solo, por lo que tan solo tenemos que preocuparnos de mantenernos hidratados.
A su vez, la Victor recomienda consumir alimentos que sean fáciles de digerir para facilitar la vuelta a la normalidad. Aun así, no hay alimentos prohibidos para los pacientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com