Salud

Regalos Navidad

Este es el regalo que los pediatras aconsejan no dar a los niños por Navidad: "Es un problema"

El presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi, advierte sobre el riesgo que supone regalar móviles a los niños en Navidad, sobre todo en edades tempranas.

Imagen de un niño viendo el móvilPixabay

La Navidad es la época escogida para muchas familias para regalar a sus hijos e hijas su primer dispositivo móvil, pero el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recuerda los riesgos que supone este regalo: "No es un regalo es un problema", especialmente en edades tempranas.

El doctor y presidente de la AePap Pedro Gorrtxategui también considera que "en los últimos años, niños, niñas y adolescentes están utilizando los teléfonos móviles y las pantallas en general muy por encima de lo recomendado". Además de suponer un riesgo para la salud, también dificulta las relaciones sociales de los más jóvenes.

Consecuencias del uso temprano de móviles

Entre las principales consecuencias del uso excesivo de dispositivos en edades tempranas, Gorrotxategi menciona varios problemas de salud, como retrasos en el desarrollo del lenguaje en los más pequeños, y un incremento del sedentarismo, la obesidad y el sobrepesoen niños mayores. También subraya los efectos negativos en la salud visual, como la fatiga ocular y la miopía, así como alteraciones en el sueño y posibles problemas cardiovasculares a largo plazo.

Además, el uso de dispositivos móviles en edades tempranas puede llevar a un aislamiento social de los niños. Gorrotxategi alerta que los móviles, junto con el acceso a internet, facilitan la exposición a contenidos inapropiados, como material violento o sexual, lo que puede generar ansiedad, impulsividad y trastornos del comportamiento alimentario.

El impacto en las relaciones

El pediatra también recalca que "Cuando un menor ocupa su tiempo con el teléfono móvil está dejando de hacer otras actividades, como ejercicio físico saludable, y también está dejando de hablar con sus familiares y con sus iguales. El móvil hoy es una fuente de problemas y no debería ser considerado como un regalo adecuado", afirma el doctor Gorrotxategi.

Consejos para las familias

El presidente de la AEPap anima a las familias a elegir regalos que fomenten el desarrollo físico y social de los niños, sin que impliquen riesgos para su salud o sus relaciones familiares. Sugerencias como juguetes, actividades al aire libre, deportes o juegos que estimulen la interacción con los padres pueden ser alternativas más saludables.

Recomendaciones del Comité de Expertos en Infancia y Juventud

El doctor Gorrotxategi también hace referencia a las recomendaciones del Comité de Expertos de Infancia y Juventud. El informe destaca que el uso de dispositivos digitales debe evitarse en menores de tres años. A partir de esa edad y hasta los seis años, el uso de pantallas debe ser "puntual y supervisado" por un adulto para asegurar que no interrumpa el contacto social o familiar.

En niños de entre 6 y 12 años, se recomienda limitar el uso de dispositivos con acceso a internet, priorizando actividades como el deporte y el contacto con la naturaleza. Además, debe ser supervisado por un adulto, quien debe establecer límites claros para el acceso a contenidos apropiados para su edad.

Por último, entre los 12 y 16 años, los especialistas sugieren la instalación de herramientas de control parental para gestionar el tiempo de exposición a las pantallas y evitar el acceso a contenidos inadecuados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com