Alimentación
La OCU revisa la lista de ingredientes y la composición nutricional de 331 nachos, chips y patatas fritas. Te contamos cuáles son los más adecuados.
Las hay de todas las formas posibles de imaginar. Lisas, onduladas, paja... Las patatas fritas son uno de los productos por excelencia a la hora de tomar un aperitivo o tentempié entre horas en nuestro país. Qué vamos a contar, precisamente en esta época veraniega. Elegir las adecuadas es clave para mantener nuestra salud en buen estado. Es por lo que la OCU ha revisado la lista de ingredientes y la composición nutricional de 331 nachos, chips y patatas fritas. ¡Muy atento! No todos son malos, así que te contamos aquellos más adecuados.
La OCU ofrece las mejores elecciones de compra según los resultados de la Escala Saludable OCU. ¿Cuántas calorías se ingieren con un cuenco de patatas fritas estándar? Pues bien, un cuenco son unos 40 gramos, lo que suponen 214 kcal. Esta cantidad supone más del 10% de las calorías diarias recomendadas para un adulto. Es preciso conocer que más de la mitad de las calorías (52%) proceden de las grasas.
En cuanto a los productos menos calóricos se encuentran, precisa la OCU, dos chips vegetales elaborados con harina de garbanzo y fécula de patata, que aportan menos de 410 kcal/100 g (Spogliette di ceci de Sarchio y Chips de garbanzos de Ecocesta). El que más engorda son unas patatas paja con 597 kcal/100 g.
Por su parte, también se destaca un producto por ser el mejor, con una nota muy alta (87 sobre 100): son los nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural. También hay otros productos destacados pos su buena composición: las patatas fritas sin sal añadida de la marca Veritas ecológico, los nachos de legumbres de la marca Sol Natural ecológico y las Frititas de la marca Hispalana.
A pesar de ello, lo habitual suele resultar que estos productos resulten poco sanos debido a su alto contenido calórico (unas 520 kcal/100 g), por las grasas, por la sal y por el uso de aditivos y aromas de humo. El 50% ha recibido una puntuación inferior a 40 en la Escala Saludable. Esto se traduce en una mala o muy mala elección de compra.
Las grasas que se utilizan en la elaboración de estos productos son aceites vegetales tipo oliva, girasol, nabina (colza) o maíz. Es por lo que se puede considerar que, de forma general, la calidad de las grasas utilizadas es buena. Ahora bien, ¿y la cantidad? Se trata de productos con un contenido graso nada desdeñable. De media, explica la OCU, contienen un 30%, aunque en algunos llega a elevarse al 44%, es decir, más de cuatro partes de su peso es grasa.
1 g de sal/100 g es lo que consideramos aceptable. A pesar de ello, el contenido medio de sal es de 1,2%, y en algunas patatas lisas y onduladas llega a ser del 4%.
La sal constituye uno de los puntos más críticos de este tipo de productos, aunque también se pueden encontrar productos sin sal añadida, elaborados tan solo con la materia prima vegetal (patata u hortaliza) y el aceite.
Y los productos con sal marina, ¿mejores? La realidad es que no, ya que el hecho de que la sal proceda del mar no la hace más beneficiosa.
Aunque seguramente no sea lo esperable, los chips vegetales son los que poseen mayor contenido de azúcar. Por ejemplo, los Sun Snacks de Aldi, Snack day gourmet de Lidl o Veggie experience de Marinas tienen un 22% de azúcar. Estos no son los únicos.
El contenido en fibra es alto en muchos productos, sobre todo en los chips vegetales que se elaboran con legumbre, con más de un 6% en fibra. Aún así, no es comparable a una fruta: una manzana con piel (150 g) aporta 3 g de fibra en 75 kcal, mientras que 100 g de estos productos aportan la misma cantidad de fibra, pero en 520 kcal.
La Escala Saludable OCU tiene en cuenta estos y otros parámetros ayudando a decidir cuál es la mejor elección. La mitad de los productos del estudio (116 de 331) son una mala o muy mala elección, ya que obtienen valores inferiores a 40 sobre 100. La principal razón es el alto grado de transformación debido a la presencia de ingredientes relacionados con ultraprocesados, entre ellos se encuentran aditivos y aromas. Su composición nutricional, sobre todo el alto contenido en grasas y sal, tampoco los hace aconsejables.
Aún así, hay productos que se salvan. Se trata de los Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural ecológico de 80 g (2,82 euros/bolsa) los que destacan por tener la Mejor Composición: 8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A; sin aditivos ni ingredientes ultraprocesados. Consiguen una puntuación en la Escala Saludable OCU de 87 sobre 100, por lo que son una Muy buena elección de compra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.