Informe OCU
La OCU ha querido destacar la importancia del agua del grifo en España y señala cuáles son las mejores ciudades en cuanto a su agua.
Llega el verano y con la subida de las temperaturas, no hay nada mejor que refrescarse con un vaso de agua. De hecho, en general, el consumo abundante de agua se considera muy saludable. Pero en este caso surge la duda: ¿es mejor el agua del grifo o el agua embotellada?
En un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha señalado la importancia de beber agua y además señala el papel que tiene en esto el agua del grifo, a la cual alegan que es "la mejor opción". "Según nuestros estudios el agua del grifo es de calidad y no tiene contaminantes en la mayoría de las poblaciones españolas. Un buen porcentaje de consumidores, sin embargo, recurren a diario al agua mineral embotellada, por el sabor desagradable o la dureza del agua corriente en su zona o simplemente por comodidad. Según nuestra encuesta, el consumo de agua del grifo y embotellada están muy a la par, son muchos los que optan por una u otra", informan desde la OCU.
En España, casi la mitad de la población española consume botellas o garrafas en lugar del agua del grifo y, ante esto, la OCU señala que es necesario dar prioridad al consumo de agua del grifo en los casos donde ésta sea saludable y libre de contaminantes. Ante La OCU ha elaborado un informe que arroja una clasificación de aguas del grifo de todas las ciudades de España y destaca cuáles son las ciudades con mejor agua del grupo y cuáles son las peores. Madrid, Vizcaya, Pontevedra, Alicante... son algunas de los lugares que la Organización ha clasificado como las mejores ciudades en cuanto a su agua y entre las peores se encuentra Valencia, Almería, Zaragoza, etc.
El informe llevado a cabo por la OCU se ha basado en la clasificación de aguas de España en: blanda, poco dura, dura o muy dura, siento blanda el agua con mejor sabor y muy dura el agua con peor sabor. Esta medición se basa en que el agua blanda tiene menos de 12 grados Fahrenheit (ºf), la poco dura tiene entre 12 y 30ºf, la dura tiene entre 30 y 40ºf y la muy dura más de 40ºf.
Las zonas de España donde el agua es dura o muy dura tienen mal sabor y es aconsejable tomar agua embotellada. En las zonas donde es blanda o poco dura se puede beber del grifo. De esta forma, el mapa queda así:
La OCU señala que el agua del grifo es la mejor opción entre las dos (siempre que en la zona haya agua saludable). Para ello, alegan que es importante que en supermercados y restaurantes se ofrezca agua de la zona "con el fin de reducir el impacto ambiental derivado de su transporte". En cuanto a la administración, subrayan que se debe indicar la composición analítica del agua mineral y por último defienden que el consumidor consuma agua del grifo siempre que sea posible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com