programa internacional de trasplante renal

España prepara un proyecto piloto para intercambiar donantes de órganos con Italia y Portugal

Esta modalidad de trasplante de donante vivo, puesto en marcha desde 2009 en España, tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto cuando la pareja o un familiar están dispuestos a donarlo pero son incompatibles.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está trabajando en un proyecto piloto con Italia y Portugal para poner en marcha un programa internacional de trasplante renal cruzado que permita intercambiar donantes cuando no se encuentre un riñón compatible en sus sistemas nacionales.

Esta modalidad de trasplante de donante vivo se puso en marcha en España en 2009 y tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto cuando su pareja o un familiar están dispuestos a donárselo pero son incompatibles. Actualmente representan ya hasta un 10% de todos los trasplantes de donante vivo que se realizan en España.

El sistema ha funcionado tan bien (171 trasplantes desde entonces) que Portugal e Italia decidieron "copiar literalmente" el modelo, lo que permite ahora pensar en un registro combinado con parejas de los tres países "para aumentar las probabilidades de trasplante, sobre todo en receptores con muchas dificultades", ha explicado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

"El objetivo es empezar el pilotaje este año para ir definiendo poco a poco el protocolo de funcionamiento", según esta dirigente, que participa este jueves en una reunión de la Alianza de Trasplantes del Sur que se celebra en Roma (Italia), donde será uno de los temas a discutir.

Las opciones de trasplante que ofrece este intercambio de donantes son cruces simples (entre dos parejas que intercambian sus donantes), a tres o más bandas (el más largo hasta ahora ha incluido seis trasplantes) o a partir de un donante altruista, figura que también se conoce como 'buen samaritano' (hasta la fecha han participado 10).

Uno de los puntos fuertes del programa español es que cuenta con un registro nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas incluidas en cada momento, cuyo 'software' también ha sido cedido a Italia para complementar su programa.

A fecha de 31 de diciembre de 2016 la ONT tenía 106 parejas de donantes y receptores. No obstante, los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos. Varias veces al año se evalúan las posibles combinaciones entre los candidatos con el fin de conseguir nuevas parejas compatibles y, de hecho, según la directora general de la ONT, con este proyecto "la idea es que cada país haga su cruce de parejas, y los que no consiguen trasplantarse son los que se incluirían en este programa internacional".

Las tasas de encontrar un donante en el programa español están en un 27,9% y se pueden elevar hasta un 33,6% cuando hay opción de un donante 'buen samaritano'. Y las primeras pruebas de compatibilidad que ya se han llevado a cabo con Italia apuntan a que con este programa internacional "las probabilidades de encontrar un donante podrían ser aún mayores", ha avanzado Domínguez-Gil.

Más sobre este tema: