Tratamientos de fertilidad
El llamado 'turismo de fertilidad' es un nuevo tipo de turismo sanitario. Consiste en la práctica de viajar para recibir un tratamiento de fertilidad en el extranjero.
España es uno de los destinos más populares para realizarse estos procedimientos médicos. Cuatro de cada diez parejas en Europa eligen nuestro país para someterse a los ciclos de fertilidad.
Según datos presentados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), España es la primera potencia europea en reproducción humana asistida por número de clínicas y ciclos.
La alta tasa de éxito y la calidad de los procesos serían el principal motivo por el que nuestro país se ha convertido en el destino líder del 'turismo de fertilidad'. Unos 140.000 bebés nacen cada año en España gracias a que sus padres se sometieron a un tratamiento de fertilidad.
Muchos pacientes llegan de países donde estos tratamientos son ilegales. Por ejemplo, Francia, desde donde provienen casi la mitad de las pacientes. Allí, los tratamientos para mujeres solteras y parejas lesbianas es ilegal.
Italia prohíbe congelar embriones, Alemania la donación de óvulos y Reino Unido, no permite el anonimato del donante.
En total, hasta un 50% de los pacientes a las clínicas españoles son mujeres internacionales.