TRAS UN COMUNICADO DE LA EMA
El 18 de julio, el laboratorio chino Huahai retiró la molécula en todo el mundo debido a la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia clasificada como probablemente carcinogénica para los seres humanos en caso de uso prolongado.
"Como resultado de una evaluación preliminar, la EMA estima que puede haber un caso adicional de cáncer entre 5,000 pacientes que toman los medicamentos afectados con la dosis más alta de valsartán (320 mg) por día durante siete años".
La agencia europea reconoció en un comunicado, recogido por AFP, que no sabe cuántos pacientes estarían afectados porque está esperando los resultados de los análisis que determinarán la concentración de NDMA en los medicamentos en cuestión.
Además, dado que la molécula se retiró del mercado, la EMA recomendó que los pacientes continúen su tratamiento. "Es importante tener en cuenta que no existe un riesgo inmediato para los pacientes, aquellos que toman los medicamentos que se han visto afectados y aún no han sido cambiados a otro no deben dejar de tomar sus medicamentos sin consultar a su médico o farmacéutico".