Coronavirus
Daniel López Acuña cree que no deberíamos pensar en tener unas Navidades como "en la prepandemia" de coronavirus por la situación actual ante el aumento de la incidencia y la variante ómicron.
Ya se han detectado los primeros casos de la variante ómicron en España. Una variante del coronavirus que se está expandiendo por muchos países, algunos de ellos están incrementando las medidas y restricciones para tratar de frenar la expansión: suspendiendo los vuelos de los países procedentes de Sudáfrica o con cuarentenas para los viajeros.
El epidemiólogo Daniel López Acuña admite que hay que estar "preocupado, alerta" además de por la aparición de la nueva variante ómicron, también por el aumento de la incidencia.
Sanidad recomendó limitar el número de participantes en eventos públicos frente a la variante ómicron, un planteamiento que para López Acuña le ha parecido "tibio, tenue" y admite que "sin duda" hay que recomendar esa "reducción de interacción social desprotegida".
"No deberíamos pensar que debemos de tener Navidades como en la prepandemia, tenemos que tener unas Navidades ajustadas", expresa Acuña porque, aunque hay un gran porcentaje de población vacunada, se desconoce "si las vacunas van a tener suficiente eficacia ante una variante como ómciron, además de que las vacunas disminuyen en efectividad a lo largo del tiempo".
"Todo evento masivo en estos momentos es un peligro"
El epidemiólogo ha querido dejar claro que para él "todo evento masivo en estos momento es un peligro", refiriéndose a la apertura al público del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021.
Afirma que él tampoco permitiría que la gente festejara la Nochevieja en la Puerta de Sol ni que se celebraran Cabalgatas de Reyes por el escenario "en el que estamos" con la incidencia aumentando.