Covid-19
El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, asegura que la pandemia del covid-19 dejará de ser emergencia sanitaria cuando "deje de existir el impacto sobre los sistemas sanitarios".
Se cumplen tres años del inicio de la alarma mundial del covid-19 con millones de casos registrados desde entonces. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido para debatir si la situación actual tras este tempo "sigue constituyendo una emergencia global".
El actual director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la respuesta global a la pandemia es "renqueante" debido a la falta de vacunas y tratamientos en varios países. El epidemiólogo y ex director de Salud Pública de la OMS, Daniel López Acuña, asegura en Antena 3 Noticias que no es el momento para retirar la emergencia sanitaria.
"No estamos al final de la pandemia y menos de la emergencia sanitaria a nivel internacional", afirma rotundamente. Según el epidemiólogo, es prematuro retirar la alarma mundial por el covid-19 debido a que han aumentado los casos en los últimos meses.
Para que el final de la pandemia del covid-19 llegue al mundo, López Acuña indica que es necesario que principalmente la presión en los sistemas sanitarios se reduzca. "Es necesario que deje de existir el impacto del covid-19 mediante el colapso asistencial", explica.
El exdirector de la OMS subraya que, aunque en algunos países los casos de covid-19 no hayan aumentado a diferencia de China, sigue habiendo casos en todos los continentes.
No ha terminado la pandemia del covid-19
Otro de los aspectos a mejorar para que la pandemia se dé como concluida es la cobertura vacunal. "En la mayoría de países en desarrollo solo el 25% de la población ha recibido una dosis", explica. Además de realizar "más pruebas diagnósticas y más secuenciación".
Pero no existe un procedimiento concreto para cuando llegue el final de la pandemia del coronavirus. "El reglamento sanitario internacional define cómo se identifica una emergencia sanitaria de trascendencia internacional. Llegado el momento donde se superen los criterios por los que hay una emergencia, se podrá proceder a declarar el fin", concluye López Acuña.