LA INVESTIGACIÓN SE PRUEBA CON RATONES
Investigadores de la Unidad de Biociencias del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han ensayado en ratones un fragmento de anticuerpo específico que actúa de forma eficaz contra el Alzheimer, tras cinco días de administración de una dosis. La UAB informa en un comunicado que los ratones con la enfermedad de Alzheimer que han sido tratados con una sola inyección en el abdomen han mejorado, después de sólo cinco días, la memoria y la capacidad de aprendizaje como consecuencia de la retirada de los agregados tóxicos y del aumento del número de neuronas.
Esta investigación se ha publicado en tres artículos en la última edición de la revista mAbs (monoclonal antibodies), que está especializada en inmunoterapia. El grupo de investigación que dirige la doctora Sandra Villegas, de la Unidad de Biociencias del departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB, ha diseñado un fragmento de anticuerpo denominado scFv-v-h3D6 o single-chain variable Fragment, scFV, que únicamente contiene la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad.
Los científicos observaron en cultivos celulares humanos cómo este fragmento de anticuerpo protege de la muerte celular y describieron el mecanismo molecular por el cual este fragmento retira los oligómeros AB causantes de la enfermedad.