cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Estudio

La Universidad de Navarra ensaya un tratamiento de fotodesinfección nasal que reduciría al mínimo el contagio por Covid

El principal objetivo de este estudio es conseguir erradicar la carga viral que se acumula en la mucosa nasal, que es el principal reservorio de coronavirus. Consiste en la eliminación del reservorio del virus en la nariz del contagiado y podría ayudar con la variante ómicron.

Desde que apareció la variante ómicron, la rapidez con la que el coronavirus se contagia se ha convertido en uno de los principales problemas del virus. La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital en todo el mundo que ya está realizado un ensayo clínico con pacientes infectados que ayudaría a reducir la expansión del virus.

La Clínica está realizando un estudio con el que se pretende eliminar la carga viral acumulada en la mucosa nasal de un contagiado de coronavirus, tal y como explica el Especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra Alejandro Fernández Montero. Si se consiguiera esto, se disminuiría la capacidad de contagio de los pacientes infectados con Covid-19.

El dispositivo pertenece a la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. Se usa en pacientes ya positivos pero que se encuentren en las fases iniciales de la enfermedad y que no hayan necesitado ingreso hospitalario.

La eliminación del reservorio del virus también podría acortar el tiempo de recuperación y con ello la duración de los confinamientos, algo que complementaría a las actuales medidas. Otro de los puntos positivos es que el virus, no puede desarrollar ningún tipo de resistencia al tratamiento y es válido para todo tipo de variantes.

Con este método no se busca curar a los pacientes que ya tienen la infección. Se busca que el contagiado deje de ser un agente transmisor a otras personas. Por eso se lleva a cabo en las fases iniciales, cuando el virus, según los expertos, es más contagioso.

Los pacientes, con diagnóstico positivo, que forman parte del ensayo, reciben tres sesiones de fotodesinfección para después comprobar durante dos semanas cómo ha evolucionado la carga viral. Para confirmar la eficacia, la mitad de los participantes está recibiendo el tratamiento fotodinámico, y la otra mitad recibirá una intervención de control.

El proceso de desinfección totalmente indoloro se ha usado durante más de 10 años, principalmente en Canadá, como mecanismo para la eliminación de bacterias multirresistentes en pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas para así reducir las infecciones postoperatorias.

Primer hospital en desarrollar este tipo de estudios

Se trata del primer hospital que desarrolla un estudio de estas características donde personas van a colaborar probando el tratamiento de fotodesinfección nasal para tratar de destruir el virus de la nariz y evitar contagiar a otras personas. La fotodesinfección es un proceso indoloro que en Canadá se lleva usando mucho tiempo para prevenir una serie de infecciones.

El ensayo prueba este dispositivo de la compañía canadiense en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario. No se pretende curar a estos pacientes, sino reducir la carga viral, de manera que se puedan reducir los contagios. De esta forma, dejarían de sucederse las 'olas' que estamos acostumbrados a ver con tal cantidad de positivos por coronavirus.

Ventajas

El hecho de que se consiguiera llevar a la realidad el objetivo de este estudio supondría algunas ventajas, en primer lugar una ventaja de salud pública porque se lograría disminuir la capacidad de contagio y a consecuencia de ello, la incidencia también bajaría. Además, sería beneficioso para la economía y el sector laboral porque las personas se incorporarían antes a su puesto de trabajo. También se retomaría antes el contacto con otras personas, por lo que presenta una ventaja en lo social.

Más sobre este tema:

Cargando....