OMS
La Organización Mundial de la Salud vigila de cerca varias enfermedades con riesgos de producir brotes o pandemias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los patógenos que vigila porque pueden causar pandemias futuras. La lista se publicó por primera vez en 2017 incluye la covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, fiebre de Lassa, fiebre del Valle del Rift, Zika, entre otros..
Los expertos recomiendan más investigación e inversión para motorizar y vigilar los virus y evitar así pandemias como la que se vivió en 2020 a causa del Sars-CoV-2 y que obligó a cerrar fronteras, se colapsaron los hospitales y fallecieron miles y miles de personas en todo el mundo
"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a epidemias y pandemias", aseguraba hace unos meses el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. "Sin importantes inversiones en investigación y desarrollo antes de la pandemia de covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord", recuerda.
La lista de patógenos con riesgo de causar pandemias se espera que se publique la actualización este año. Los científicos de la OMS consideran a la lista como "un punto de referencia para la comunidad científica".
Estos son los patógenos que preocupan a la Organización Mundial de la Salud: