Coronavirus

Enfermedad de Kawasaki: estos son los síntomas en niños y su posible relación con el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud investiga la relación entre la enfermedad de Kawasaki, o síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha pedido información urgente a las autoridades de todo el mundo para conocer mejor una de las posibles consecuencias de la infección por coronavirus.

Niños de varios países, incluido España, han presentado una serie de síntomas graves después de contagiarse de coronavirus y podría estar relacionado con un síndrome raro que se conoce como enfermedad de Kawasaki, nombre que procede del médico japonés que la detectó. Sin embargo, la OMS ya le ha puesto un nombre específico: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Se trata de un síndrome que afecta a niños, que presentan síntomas como fiebre durante más de 3tres días, inflamación en ganglios, sarpullido junto a la boca, en las manos o en los pies, problemas cardiovasculares, como bajones de tensión, y trastornos digestivos, como vómitos y diarreas.

La Organización Mundial de la Salud quiere saber si todo esto es consecuencia del nuevo coronavirus. En Italia tienen datos que les permiten decir que sí. Allí, en un hospital de Bérgamo en cuatro años han tenido 19 casos, pero en los últimos dos meses han detectado 10, y ocho de ellos dieron positivo en Covid-19.

En Europa, de 230 niños afectados, han muerto dos, uno en Reino Unido, otro en Francia. En Estados Unidos, donde investigan más de 100 casos solo en Nueva York, han muerto tres niños. En general, salvo ese pequeño porcentaje, los especialistas aseguran que la gran mayoría se recupera.

Más sobre este tema: