Salud

Antibióticos

Encuentran una nueva bacteria resistente a los antibióticos en aguas residuales de Burgos

Esta bacteria fue identificada en uno de los análisis de aguas residuales de Burgos que se están realizando para vigilar la evolución del coronavirus.

Imagen de archivo de bacteriasPixabay

El uso excesivo de los antibióticos ha favorecido la existencia de algunas bacterias que son resistentes a ellos. Expertos de todo el mundo llevan tiempo advirtiendo de los peligros que esto supone. El director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos, David Rodríguez Lázaro, ha informado de una nueva bacteria encontrada en las aguas residuales de Burgos. La nueva bacteria, bautizada como 'Staphylococcus burgalensis', es resistente a los antibióticos y su identificación ya se ha comunicado a las autoridades sanitarias.

Esta bacteria ha sido identificada en uno de los análisis de aguas residuales de Burgos que está realizando la Universidad de Burgos desde noviembre gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para vigilar la evolución del coronavirus. Desde que comenzó el estudio, los técnicos de la Universidad de Burgos han realizado cerca de 2.000 análisis de las aguas residuales, a partir de siete tomas de muestras realizadas en doce puntos de la ciudad. Los investigadores han buscado sobre todo patógenos respiratorios, especialmente el causante de la covid, aunque también virus que ocasionan enfermedades digestivas, la hepatitis y las bacterias, especialmente las resistentes a los antibióticos.

Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), lanzaron alertas para concienciar a médicos y pacientes de la necesidad de hacer un consumo moderado de estas sustancias. Es importante recordar que los antibióticos sirven únicamente para luchar contra infecciones causadas por bacterias y no para curar enfermedades provocadas por virus.

"La medicina moderna está en peligro"

Bruno González-Zorn, microbiólogo y asesor de la OMS, ha asegurado que "la medicina moderna se encuentra en peligro". En este sentido, ha apuntado que "nos estamos enfrentando al ser vivo más exitoso que existe en la Tierra". "Este se está acostumbrando a los antibióticos, llevamos 30 años descubriéndolos. Ahora tenemos altos niveles de resistencia en los hospitales y muy pocos nuevos antibióticos en el mercado. Por tanto, si los antibióticos dejan de funcionar, vamos a dejar de tener cirugías tal y como las conocemos", ha manifestado.

Más sobre este tema: