Salud

Microplásticos

Encuentran microplásticos por primera vez en sangre humana: "Es razonable estar preocupado"

Casi el 80% de las personas analizadas en el estudio tenía microplásticos en su sangre, siendo la primera vez que se encuentran estas partículas en sangre humana y lo que demostraría que viajan por todo el organismo, incluidos los órganos.

Plásticos que acaban como microplásticos ingeridos por animales a las orillas del río TámesisGetty Images

Un estudio ha descubierto por primera vez microplásticos en sangre humana, concretamente en 17 de las 22 personas voluntarias que donaron su sangre para la investigación, lo supone el 80% de las personas analizadas. Así, por primera vez quedaría demostrado que estas partículas, que son dañinas para los seres vivos, pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos, aunque habría que hacer estudios más amplios y profundos para poder determinar el impacto en la salud.

No obstante, según señalan los investigadores del estudio publicado en 'Environment International', el hallazgo es preocupante porque los microplásticos dañan las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de la contaminación atmosférica entran en el cuerpo y causan millones de muertesprematuras al año.

La investigación sobre microplásticos

Para la realización de este estudio, los científicos analizaron muestras de sangre de 22 donantes anónimos, todos ellos adultos sanos, y encontraron partículas de plástico en 17 de ellas. Las conclusiones arrojan que la mitad de las muestras contenían plástico PET, el que es comúnmente empleado en las botellas para bebidas, mientras que un tercio contenía poliestireno, utilizado para envasar alimentos y otros productos. Además, una cuarta parte de las muestras de sangre contenía polietileno, el material con el que se fabrican las bolsas de plástico.

Dick Vethaak, profesor ecotoxicólogo de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos), explica a 'The Guardian' los nuevos pasos a seguir tras estos innovadores hallazgos: "Tenemos que ampliar la investigación y aumentar el tamaño de las muestras, el número de polímeros evaluados, etc.". Por ello, ya hay varios grupos de trabajo que estudian todo lo relacionado con los microplásticos en los seres humanos, aunque Vethaak ya adelante que "es ciertamente razonable estar preocupado porque las partículas están ahí y se transportan por todo el cuerpo".

"La gran pregunta es qué está ocurriendo en nuestro cuerpo", señala Vethaak, y añade: "¿Se quedan las partículas en el cuerpo? ¿Son transportadas a ciertos órganos, por ejemplo, pasando la barrera hematoencefálica?".

Microplásticos en bebés

Por otro lado, Vethaak alerta sobre los microplásticos en bebés, haciendo referencia a estudios anteriores en los que eran 10 veces más altos en sus heces de los bebés que en los adultos, por lo que todo apunta a que los bebés alimentados con botellas de plástico están tragando millones de partículas microplásticas al día.

Otro estudio también publicado recientemente alerta de que los microplásticos pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos y limitar su capacidad de transportar oxígeno. Además, estas partículas también se han encontrado en las placentas de las mujeres embarazadas.

Más sobre este tema: