Coronavirus

Encefalopatías y problemas cerebrovasculares, entre las secuelas neurológicas más comunes en pacientes con coronavirus

El Registro Nacional Covid-19 de la Sociedad Española de Neurología ha informado de que un 22% de los pacientes que han sufrido el coronavirus presentan encefalopatías y un tercio de ellos tienen síndrome confusional.

Casi un 22% de los pacientes que han sufrido el coronavirus presentan encefalopatías y un tercio de ellos tienen síndrome confusional leve o moderado, según el Registro Nacional Covid-19 de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El informe de estas secuelas del coronavirus será presentado en el I Congreso Nacional Covid-19, que se celebrará entre el 13 y 19 de septiembre de forma virtual.

El Registro ha informado de que las encefalopatías, encefalitis y los problemas cerebrovasculares son algunas de las secuelas neurológicas más comunes entre los pacientes infectados de coronavirus. De los 232 casos con síntomas neurológicos recogidos en este Registro, un 21,9% fueron encefalopatía/encefalitis.

Los síndromes más frecuentes fueron el confusional leve o moderado (33%) y encefalopatía grave o coma (9,8%). Según detalla el Registro, el tiempo medio entre el inicio del contagio y la sitomatología neurológica fue de ocho días, coincidiendo con los días de mayor gravedad de la infección respiratoria (del séptimo al décimo día).

También existen patologías vasculares, que representan un cuarto (26,7%) de los casos recogidos en este registro nacional. El 85% fueron infartos cerebrales (ictus isquémicos) y el 11,3% hemorragias cerebrales, fundamentalmente. Requirieron ingreso en UCI el 30,6% de los pacientes y la mortalidad fue del 16,1%. El 62,9% de los casos fueron considerados como probablemente relacionada con el virus.

Más sobre este tema: