Alerta alimentaria
En los etiquetados del producto no aparece el contenido verdadero de los ejemplares, que incluyen el sildenafilo. Esta sustancia corrige, restaura o modifica la función eréctil.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos de Miel d'Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus por contener una sustancia para restaurar la función eréctil.
La prohibición de su comercialización viene tras los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, que a su vez recibió la alerta de la Sección SEPRONA de la Comandancia de Málaga de la Guardia Civil. Los ejemplares contienen sildenafilo, una sustancia activa que restaura, corrige o modifica una función fisiológica. Además, tiene unas moléculas contraindicadas para pacientes con diversas afecciones vinculadas al riesgo cardiovascular.
El sildenafilo no aparece en los etiquetados, por lo que el producto se presenta de forma natural y sin otorgar al consumidor información clara sobre todos los componentes. Las personas con las patologías mencionadas podrían recurrir a productos de este tipo como supuesta alternativa segura a aquellos medicamentos que sí han sido autorizados.
El activo está recomendado para restaurar la función eréctil deteriorada a través del aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
Los mismo inhibidores se contraindican para pacientes con infarto agudo de miocardio, angina de esfuerzo, insuficiencia cardíaca, hipotensión, hipertensión arterial no controlada o historia de accidente isquémico cerebral, entre otras afecciones.
Todos los fármacos tienen efectos secundarios, pero los profesionales los recomiendan a sabiendas por los beneficios que supone para la salud del paciente. Sin embargo, la ingesta de un producto que contiene sustancias destinadas a otras funciones puede dar lugar a reacciones adversas de distinta gravedad y que se deben tener en consideración. Su consumo se presenta en mayor medida para pacientes con antecedentes de patologías de riesgo cardiovascular, para los que estaría contraindicado.
La AEMPS ha considerado todos los riesgos que supone para la salud pública la comercialización de los productos de miel que no han recibido una autorización previa para su distribución en el mercado. Por ello, han tomado de forma cautelar la medida de retirada inmediata de las cadenas de comercialización de todos los ejemplares.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) emitió hace tres días una alerta por la constancia de una rotura de la cadena de frío en unos productos de calamar. Las consecuencias de esto son principalmente la proliferación de bacterias muy peligrosas como la salmonella, que a veces puede estar presente en alimentos como la carne, las verduras o el pescado.
Por el momento no se conocen más datos sobre la alerta. La Rasff explica que fue detectada en un control fronterizo y que el producto provenía de Marruecos. Desde el organismo de la Comisión Europea califican el incidente de "riesgo potencial" para los consumidores de estos productos. También han confirmado que el producto se ha distribuido por España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com