¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacuna Janssen

La EMA halla posibles vínculos entre la vacuna de Janssen y los coágulos sanguíneos, pero confirma sus beneficios

Los efectos adversos son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre que sufrieron seis personas de un total de 6,8 millones de vacunados contra el COVID-19.

La Agencia Europea del Medicamento ha hallado un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y la asociación de casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. Aun así, la agencia confirma que el balance entre beneficios y riesgos de la vacuna sigue siendo positivo.

Así lo ha explicado en comunicado antes de que la directora ejecutiva, Emer Cooke, anunciase las conclusiones de la investigación desarrollada por el Comité de Seguridad (PRAC), que durante dos semanas ha analizado el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea inusual con Janssen.

De esta forma, la EMA considera que se debe agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales a la información del producto de Johnson & Johnson, como posibles efectos secundarios muy raros de esta vacuna contra el COVID-19.

El riesgo de la COVID-19

Pero, más allá de agregar esta información al producto, la EMA considera que el riesgo asociado a la COVID-19, una enfermedad que puede suponer la hospitalización o la muerte de los enfermos, sigue siendo mayor que el posible riesgo de desarrollar coagulación sanguínea, por lo que "los beneficios generales de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios".

La decisión de aplazar el uso de Janssen en la UE llegó después de que el pasado martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaran suspender su uso hasta que se investiguen estos casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave" y determinar si hay una relación causal con la vacuna de Janssen.

6 personas de un total de 6,8 millones

Además, según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

Los casos estudiados corresponden a seis personas de un total de los 6,8 millones que recibieron la vacuna de Janssen en Estados Unidos y desarrollaron entre 6 y 13 días después síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia).

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas puedes consultar cuándo es tu turno de vacunación contra el COVID-19 así como el ritmo de inoculación en cada comunidad autónoma, en España y en el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando...