Coronavirus

El paso definitivo de la Universidad de Oxford para que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar a toda Europa

Después de conocerse que la Universidad de Oxford ya está probando su vacuna en 10.000 voluntarios, hoy Italia ha hecho público que cuatro países europeos han firmado un contrato con una farmacéutica para asegurar el abastecimiento de esta vacuna contra el coronavirus en toda la Unión.

Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han firmado un contrato con una farmacéutica que desarrolla la vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford.

AstraZeneca se compromete a entregar hasta 400 millones de dosis cuando esté lista esa vacuna. Lo mejor, en principio, es que esas dosis llegarían a todos los países de la Unión Europea gracias a las compras conjuntas que va a hacer la Comisión Europea.

Se trata de una de las vacunas más avanzadas, y ya ha entrado en la última fase de ensayos, en la que se se vacuna a miles de personas y se espera a ver cuántos se infectan y cuántos no. Calculan que esos resultados estarán en septiembre, cuando se sabrá si funciona.

A partir de ahí, se podría empezar a producir hasta 2.000 millones de dosis y tener a final de año aquí en Europa unos 100 millones. Es la vacuna que muchos esperan para estar protegidos, pero no hay que olvidar que hay un calendario de vacunación para otras enfermedades, y que se ha visto alterado por el confinamiento.

Otras posibles vacunas

La vacuna para el coronavirus que prepara la biotecnológica Moderna Inc protege del coronavirus y no aumenta el riesgo de una enfermedad más graves. Así lo confirman los resultados en ratones publicados este viernes.

En los estudios para una vacuna contra el SARS se sugería que podrían causar síntomas más graves si la persona vacunada se expone más tarde al patógeno. No obstante, las pruebas con ratones han confirmado que en la vacuna para el coronavirus no se producen.

En el nuevo estudio, los ratones, de seis semanas, recibieron una o dos dosis de una variedad de la vacuna. Luego, los investigadores expusieron a los ratones al virus. Se comprobó que la vacuna parecía proteger contra la infección por el coronavirus en los pulmones y las narices sin evidencia de efectos tóxicos.

Más sobre este tema: