LA ETERNA JUVENTUD
El investigador español Juan Carlos Izpisúa y su equipo proponen revertir el envejecimiento. Como si de Benjamin Button se tratara, el equipo del doctor Izpisúa trabaja en la reprogramación celular: alterar el genoma de la célula para revertir así el envejecimiento.
Según Izpisúa, "supone no seguir a Darwin". "Nosotros, como especie humana, podemos curar enfermedades, prevenir la aparición de enfermedades, desterrar enfermedades y alterar el proceso del envejecimiento", asegura.
Ya lo han hecho en ratones, alargando su vida hasta un 40%. Ahora el objetivo es rejuvenecer órganos específicos: la sangre y el sistema nervioso, los más afectados por enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o el cáncer. Estas enfermedades son también las de mayor incidencia a partir de los 45 años.
No viviremos eternamente, pero viviremos más y mejor. Por eso, esta eminencia de la ciencia en la entrega de los premios Jóvenes Investigadores, nos invita a reflexionar sobre cómo y de qué manera queremos seguir adelante