Congreso
El Congreso de los Diputados ha comenzado este martes a debatir este martes la ley que regula el ratio de enfermeros por paciente. Este martes ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para fijar un número máximo de pacientes por enfermera en España tras la iniciativa del Sindicato de Enfermería (Satse).
De aprobarse, supondría la creación de 150.000 puestos de trabajo en la Sanidad. La falta de personal es una de las grandes quejas de este colectivo.
Dicha iniciativa contaba con más de 660.000 firmas, y por tanto en la proposición de ley se señala que el establecimiento de unas ratios mínimas de profesionales de enfermería en atención al número de pacientes dota de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias, refuerza el derecho a la protección de la salud y permite una mejor planificación de los recursos humanos dedicados a los cuidados asistenciales.En dicho documento indican que el hecho de que haya menos enfermeras pone en peligro la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales, e indican que "produce incrementos en la mortalidad y morbilidad de los pacientes, lo que se traduce, además de en los efectos indeseados mencionados, en mayores costes para el sistema sanitario en forma de reingresos y alargamiento de las estancias". Dicha proposición de ley ha sido respaldada por la mayoría de los partidos de la cámaras.
El PNV ha votado en contra. La diputada del partido Josune Gorospe ha tachado la iniciativa de "inconstitucional" porque invade competencias de las comunidades autónomas.
La diputada de Unidas Podemos María Márquez ha indicado que "en España con el pretexto de la crisis en los últimos ocho años se han destruido 20.000 empleos de Enfermería, tiene una ratio de 5,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes lejos del 8,8 de la Unión Europea, por lo que necesitamos incrementar la ratio".