Snus
Los expertos advierten acerca de que esta droga puede perforar las encías de sus consumidores y aumentar su ritmo cardíaco en diez pulsaciones por minuto.
En ciertos periodos del año, especialmente en verano, el consumo de drogas entre los jóvenes aumenta considerablemente. Estas vacaciones ha tenido lugar la popularización del snus, un tipo de tabaco sin combustión, originario de Noruega y Suecia, que está proliferando entre los jóvenes de entre 15 a 25 años.
Este tipo de droga, que ha entrado en nuestras fronteras a través de turistas nórdicos, conlleva fuertes repercusiones para la juventud al presentar un consumo más sencillo que los cigarros de tabaco tradicionales. Además, al no generar humo, puede usarse en espacios cerrados.
Es altamente nocivo para la salud porque una bolsa de snut tiene tanta nicotina como un paquete completode tabaco, lo que genera más síndrome de abstinencia y más efectos secundarios, entre los que destacan las nauseas, los vómitos, las convulsiones y el aumento en el ritmo cardíaco.
Además de otros efectos, muchos jóvenes, sobre todo deportistas, consumen esta droga por su supuesto efecto quema grasas.
El snus es un producto de tabaco que aparece especialmente en su forma sintética y que se consume colocándolo entre la encía y el labio superior. Normalmente, los jóvenes transportan estas pequeñas tiras de color blanco en pequeñas cajas metalizadas.
En Suecia, el snus, también conocido como 'nicotine pouches', es la droga más popular entre jóvenes. Las pequeñas bolsitas, que pueden ser de color blanco o marrón, contienen principalmente nicotina sintética, además de celulosa microcristalina o carbonato de sodio que se absorben a través de la mucosa bucal al infusionarse con la saliva.
Entre las principales características de esta droga, destaca que es altamente adictiva, más que el tabaco, debido a que se absorbe por vía sanguínea.
Además del peligro que representa la nicotina, esta droga puede perforar las encías de sus consumidores y contiene diversos componentes tóxicos como los metales pesados, que aumentan el riesgo a la salud.
Actualmente, el snus se encuentra en una situación de alegalidad debido a su 'juventud' en nuestro país y a la tardanza que caracteriza a la regulación de drogas nuevas. Además, al contener nicotina sintética y no directamente tabaco, esquiva la regulación antitabaco de España.
A pesar de este especie de limbo legal, el snus está comenzando a venderse en numerosos comercios españoles, entre los que se incluyen los estancos. A esto hay que sumarle la gran publicidad que está recibiendo esta droga en las redes sociales, dónde influencers promocionan su consumo.
En contraposición, asociaciones y médicos exigen la prohibición de esta forma de nicotina no regulada en España y advierten acerca del aumento exponencial en su consumición.
El Instituto General para la Valoración de Riesgos (BfR), de Alemania, realizó un informe en el que advertía acerca de la toxicidad de los componentes de los 'nicotine pouch'.
En algunas bolsitas de esta droga se han llegado a registrar concentraciones de 47,5 mg de nicotina, lo que puede provocar un aumento promedio de diez latidos por minuto en nuestro ritmo cardíaco. Además, se estima que entre el 60% y el 70% de la nicotina de cada pouch se libera en los primeros siete minutos de su consumo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com