cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Vacuna Janssen

Las dudas tras el parón de Janssen: ¿cuántas dosis no llegarán?, ¿y a las autonomías?, ¿a qué edades afecta?

Janssen ha retrasado el envío de las 300.000 vacunas contra el COVID-19 previstas para España en esta primera remesa de sueros. ¿Cómo se iba a realizar el reparto de vacunas entre las comunidades? ¿a qué edades afecta? aquí resolvemos todas las dudas.

En Resumen

España iba a repartir entre sus comunidades 300.000 dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. Todas las esperanzas para darle un empujón al calendario de vacunación estaban depositadas en el suero de la farmacéutica de Johnson & Johnson, pero un nuevo revés vuelve a poner en riesgo la estrategia de inmunización de Europa y en particular de nuestro país.

La farmacéutica de Johnson & Johnson decidió este martes retrasar el envío a la UE de las dosis comprometidas de su vacuna de Janssen tras la suspensión del suero en Estados Unidos por detectar 6 casos de cóagulos "raros y grave". Desde esta semana hasta junio estaba previsto que España recibiese 5,5 millones de vacunas contra el COVID-19.

Cuántas dosis iba a recibir cada comunidad

De las 300.000 vacunas de Janssen que se iban a repartir por las comunidades a lo largo de esta semana Andalucía iba a disponer a partir del jueves 26.150 vacunas contra el coronavirus. Otras 24.000 llegarían hoy mismo a Cataluña. A la Comunidad de Madrid le correspondían 20.900 dosis de la vacuna de Janssen que iba a administrar a aquellos pacientes con edades entre 70 y 79 años que estén inmovilizados y no hubiesen recibido aún otra vacuna. y 15.600 estaban destinadas para la Comunidad Valenciana.

Galicia quería usar la vacuna de Janssen para los marineros, la Xunta tenía previsto recibir en este primer envío 8.500 unidades. En Castilla y León esperaban 7.400 dosis y 6.000 en Castilla la Mancha igual que Cantabria y Canarias.

País Vasco contaba con 6.850 dosis en esta primera remesa de la vacuna de Janssen contra el COVID-19, la Región de Murcia 4.900 y Aragón 4.100. A Baleareas, Asturias y Extremadura iban a llegar respectivamente 3.600, 3.100 y 3.000 unidades. Navarra se había planificado con 2.000 unidades, mientras que a Melilla le correspondían 1.800 y 250 a Ceuta. La Rioja esperaba adquirir 1.000 vacunas de Janssen.

¿Qué ocurrirá ahora?

La EMA ya ha abierto una investigación en torno a los casos de trombos detectados en 6 pacientes vacunados con el suero de Janssen contra el coronavirus y se está a la espera de su dictamen. La posibilidad o no de alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población española de aquí a finales de verano dependerá de si este parón con la vacuna de Johnson & Johnson es cuestión de días o de un período más largo.

A qué colectivos afecta

Sanidad aprobó recientemente que la vacuna contra la COVID-19 se destinase a las personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años que anteriormente no hubiesen recibido ningún otro suero. Además muchas comunidades habían manifestado su intención de administrarla a personas con movilidad reducida ya que al ser un antídoto monodosis facilitaba la campaña de vacunación.

Recuerda que aquí puedes consultar el ritmo de vacunación contra el coronavirus que se lleva en España y en el resto del mundo a través de nuestra herramienta de CuentaVacunas.

Más sobre este tema: