Salud

Cáncer de mama

Dos jóvenes emprendedoras diseñan un dispositivo capaz de detectar de forma precoz el cáncer de mama

Lo han creado mediante Inteligencia Articial. Gracias al proyecto, han recibido el Global eAwards, un galardón valorado en 100.000 euros que pretende ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad de todo el mundo.

Dos jóvenes emprendedoras han creado una aplicación con Inteligencia Artificial para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama. Gracias a este proyecto, su Startup llamado "Soy Julieta" ha recibido el Gloval eAwards valorado en 100.000 euros.

El cáncer de mama es una enfermedad por la que perdieron la vida unas 700.000 personas en todo el mundo en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, con este reconocimiento las galardonadas consideran que se han dado pasos de gigante.

"Con este premio acaban de salvar millones de vidas"

Valentina Agudelo

"Con este premio acaban de salvar millones de vidas", celebró al recoger el trofeo Valentina Agudelo, una de las fundadoras de la startup. Junto a Cristina García, ambas han recibido el mayor de los galardones de la XXII edición de los Global eWards liderados por NTT DATA Foundation, una compañía que cuenta con 140.000 profesionales en todo el mundo y que trabaja en más de 50 estados.

Un proyecto que ayuda a mujeres en vulnerabilidad de cualquier país

Su dispositivo ayuda a detectar precozmente el cáncer de mama y permite que se desarrollen pruebas en lugares remotos o sin ningún acceso cercano a centros sanitarios. "Soy Julieta" es un proyecto que se centra justamente en aquellas mujeres que tienen un entorno complicado que les impide acceder a recursos médicos. "Este premio nos ayuda a nosotras, pero sobre todo ayuda a miles de mujeres más", continuó Agudelo.

Roberto Dañino, presidente de NTT DATA Foundation, destacó durante el acto que "la tecnología" debe estar "al servicio de la sociedad".

"Seguiremos fomentando el apoyo al emprendimiento que mejore la calidad de vida, la educación digital para la empleabilidad de adultos sin formación tecnológica y el desarrollo de destrezas digitales en niños y adolescentes para que se acerquen a la tecnología no solo como consumidores sino también como productores", dijo Dañino durante la entrega de premios.

La startup colombiana consiguió el trofeo durante la final en la que compitieron también otros emprendedores de 14 países distintos, entre los que se encuentra España.