Cáncer
Este importantísimo avance podrá detectar a personas que padezcan este tipo de cáncer sin necesidad de salir de casa. Además, este invento tiene una efectividad del casi el 100%.
Investigadores del Instituto Catalán de Oncología y de una universidad de Austria han diseñado un test para detectar el cáncer de endometrio. Este importante y esperanzador avance científico abre una puerta para el que es uno de los grandes problemas de las muertes por cáncer: la detección a tiempo del tumor.
La prueba es muy fácil de realizar ya que incluso se podrá realizar en casa. Este test tiene una efectividad de casi el 100%. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que "muchos de los cánceres son evitables", lo que hace que el diseño de este nuevo test sea todo un logro y una esperanza para los futuros pacientes afectados por el cáncer de endometrio. Ya existen métodos para la detección del cáncer, como por ejemplo, la biopsia. Sin embargo, este proceso, a pesar de ser necesario para la detección de un tumor, resulta doloroso.
Estos investigadores catalanes y austríacos se han encargado de diseñar un test no invasivo capaz de detectar el cáncer de endometrio en casa. Este descubrimiento podría avanzar hasta un año el diagnóstico de este tipo de cáncer. Por el momento, este test ha sido capaz de detectar entre el 90% y el 100% de los casos. Además, esta prueba será especialmente sensible con las mujeres en riesgo de padecerlo, aunque también el estudio ha mostrado resultados esperanzadores en la población general.
Las cifras de cáncer de endometrio
El cáncer de endometrio afecta a 400.000 mujeres en todo el mundo al año. Convirtiéndose en uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, aunque no superando al cáncer de mama. Ahora, con la posibilidad de detectarlo en casa y a tiempo, este avance científico tiene el objetivo de alargar la vida de muchas mujeres.
Según las estimaciones de este año de la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de personas que padecen cáncer de cuerpo uterino ascienden a 6.773. Seguidas de las 3.600 que se estiman de pacientes con cáncer de ovario.