Día Mundial de la Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad que sigue presente en nuestro mundo. Hoy te descubrimos todo sobre su origen y sobre el momento que vive para conmemorar el Día de la Tuberculosis.
Cada 24 de marzo se celebra el Día de la Tuberculosis. Se trata de una jornada que se celebra a nivel internacional con la intención de concienciar a toda la población sobre las consecuencias que tiene esta enfermedad y para poner el foco en la necesidad de poner fin a la epidemia mundial de la también conocida como TB. Y es que, aunque la situación y el diagnóstico de la tuberculosis han mejorado, sigue siendo una enfermedad mortal.
¿Por qué celebramos hoy el Día de la Tuberculosis?
La elección del 24 de marzo como Día de la Tuberculosis no es casualidad. Fue en esta misma fecha en el año 1882 cuando el doctor Robert Koch hizo público un evento que cambiaría el rumbo del mundo: había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la enfermedad.
En aquella época la tuberculosis era una enfermedad mortal muy grave que provocaba la muerte de una de cada siete personas en Europa. Este descubrimiento ayudó a marcar el camino hacia una solución. Un siglo después se estableció que el 24 de marzo sería el Día de la Tuberculosis en honor del descubrimiento de Koch.
¿Cuál es la situación de la tuberculosis en 2023?
Aunque la situación de la enfermedad ha mejorado mucho desde el hallazgo del doctor Koch, todavía vivimos una situación muy preocupante. Pongamos dos ejemplos para verlo de forma más clara. En el año 2020 hubo 9.900.000 personas que se contagiaron de tuberculosis. De ellas, 1.500.000 fallecieron por no poder superar la enfermedad.
La situación actual de la tuberculosis sigue siendo muy peligrosa en estos momentos pese a que se ha avanzado mucho y se puede prevenir y curar. Las cifras mejoran si las comparamos con unas décadas atrás pero todavía queda mucho camino por hacer para acabar con una de las enfermedades infecciosas más letales, ya que mata a unas 4.100 personas cada día.
Por todo esto, uno de los principales objetivos que persigue la celebración del Día de la Tuberculosis es concienciar, no solo sobre la enfermedad, sino también sobre las consecuencias que tiene a nivel sanitario, económico y social. La pandemia del covid-19 frenó la evolución que se había experimentado en el campo de la prevención en los últimos años por lo que ahora es necesario hacer un sobreesfuerzo.
Para poder alcanzar el buen camino es necesario conseguir la implicación de todos. Y ese todos implica a los gobiernos pero también a la sociedad en general. Con todos unidos se conseguirá ayudar a prevenir la tuberculosis pero también a mejorar el acceso al tratamiento y a la cura. También es imprescindible para acabar con la discriminación que sufren las personas que sufren esta enfermedad. Recordémoslo todos los días pero especialmente en este Día de la Tuberculosis.