Día Mundial Lepra 2020
Cada último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra. La lepra es una enfermedad crónica pero curable, de origen bacteriológico, que afecta a la piel y a los nervios periféricos, que puede llegar a provocar deformidades y discapacidades.
La enfermedad no está erradicada en ningún país del mundo aunque algunos países la cifra es muy reducida como es en el caso de España, donde en 2018 la cifra fue de seis nuevod casos en Castilla y León, Comunidad Valencia, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid. Todos los centros de salud de España ofrecen tratamientos gratuitos.
La eliminación de la lepra como problema de salud pública, que es cuando se registra solo una persona por 100.000 habitantes, se logró en todo el mundo en el año 2000.
La lepra se transmite por medio de las gotas que se expulsan de la boca o la nariz. El contacto ocasional, como darse la mano o jugar juntos o trabajar en la misma oficina, no contagia la lepra y como aviso, los síntomas suelen comenzar dejando sin sensibilidad el tacto o ninguna sensación de dolor.
La OMS recuerda que si se toma medicamentos la lepra se puede curar en un período de seis a doce meses.
La clasificación de la discapacidad debido a la lepra, según la OMS
Si es en manos y pies existen: el grado 0; sin disminución de la sensibilidad, sin deformidad visible o daño, grado1; disminución de la sensibilidad, pero sin deformidad o daño presente; grado 2, deformidad visible o daño presente.
En ojos existen los tres mismos grados: el grado 0, no hay problemas en los ojos debido a la lepra, grado 1, problemas en los ojos debido a la presencia de lepra, pero la visión no se ve gravemente afectada, grado 2, deficiencia visual grave.