Alerta alimentaria
La AESAN ha sido informada de la presencia de estas bacterias en brotes germinados de alfalfa y en brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición alerta por la detección de listeria monocytogenes y Salmonella spp en brotes germinados ecológicos de alfalfa.
En concreto se trata de dos productos cuyos nombre oficial es 'Brotes germinados ecológicos de alfalfa y brotes germinados de alfalfa con rúcula, ambos de la marca Fresquia.
El primero de ellos viene embolsado en un paquete de 70 gramos y el número de lote afectado es L0101-45-04-23 con fecha de caducidad 05/12/2023. El segundo se presenta también en bolsa de 70 gramos, número de lote L0110-45-01-23 y fecha de caducidad 02/12/2023.
Ha sido Galicia quien ha dado la voz de alarma a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada de los productos afectados.
Desde AESAN recomiendan revisar si tenemos esos productos o no en nuestra nevera y en caso afirmativo abstenerse de consumirlos. En caso de que ya se haya ingerido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis o salmonelosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Para las embarazadas que puedan haber consumido dichos productos se recomienda consultar los consejos de consumo durante la gestación que la AESAN tiene publicadas relativas a prácticas de higiene alimentaria.
Es una enfermedad que se transmite por la alimentación y es causada por la bacterialisteria monocytogenes. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.
En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros.
Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común producida por bacterias del género Salmonella. La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.
Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.