Centros escolares
Cinco comedores escolares detectaron larvas de gusano en platos de pasta integral en La Rioja. Se investiga lo ocurrido y cómo llegaron hasta los centros escolares.
Cinco comedores escolares de La Rioja han comunicado a la Consejería de Educación que han encontrado larvas de gusano en uno de los platos que incluyen en su menú. Fuentes del Gobierno aseguran que han abierto una investigación para aclarar lo ocurrido y determinar si pueden abrir un expediente a la empresa concesionaria de los comedores escolares riojanos Serunión.
Las mismas fuentes aseguran que en todos los casos registrados se detectó la presencia de este tipo de gusano antes de servir los platos a los niños, pero desde alguno de los colegios aseguran que sí. En los casos que se conocen, las larvas fueron encontradas en platos de pasta servidos en diferentes centros, según la información aportada por familias de estos centros a la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Rioja).
La Asociación de Padres y Madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Don Eladio del Campo Íñiguez, en Murillo de río Leza, muestran su indignación tras las "mentiras" sobre los platos. "Los niños se comieron platos enteros", aseguran.
Nuestros hijos se la comieron y estamos leyendo que no
Un portavoz de Serunión explicó que, cuando las monitoras abrieron las bandejas, vieron las larvas y que "se han precintado para buscar la trazabilidad y saber qué ha ocurrido". En cualquier caso aseguran que no ha habido peligro alguno y se cambiaron por otro alimento.
Sin embargo, una de las madres de la AMPA, Carla Barrasa, ha señalado a 'Europa Press' que no solo se sirvió la pasta integral donde se encontraron las larvas, sino que los niños "se la comieron". "Nuestros hijos se la comieron y estamos leyendo que no", ha manifestado.
"Eso de que se retiraron las bandejas y se precintaron, y se ofreció una comida alternativa, no es verdad. Los que se comieron los gusanos se los comieron y los que no se fueron a casa sin comer", ha relatado.
En algunos centros devolvieron la comida directamente y, en los que han intentado servirla, vieron los gusanos. Desde Serunión se ha explicado que es un hecho que "seguramente se deba a las altas temperaturas". Por ello, han querido trasladar "tranquilidad" a las familias porque se ha tratado de un "accidente". "En cuanto se ha detectado se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y se ha retirado el producto, precintándolo", han asegurado.
Estos cinco centros "están muy separados unos de otros en diferentes localidades, con lo que no sabemos si hay más o si en otros se han dado cuenta de esto antes de servirlo", detalla el secretario técnico de la Federación, Esteban García. Aunque confirma "que los niños no consumieron la comida".
La organización FAPA Rioja denuncia que, desde hace años existe falta de calidad en los menús de los comedores escolares. Asimismo, reclama la presencia de cocineros en los centros educativos en lugar de traer la comida elaborada desde fuera. "Donde existe cocina, los cocineros han podido ver el problema y solucionarlo antes haciendo otro menú. Por eso siempre hemos defendido el cocinado en cada centro educativo", han afirmado.
"Sabemos que en Murillo ha ocurrido y, por las familias, conocemos que en varios colegios han tenido que cambiar el primer plato", ha relatado el secretario técnico.
Desde la AMPA de Murillo se exige "que todas las personas implicadas investiguen en profundidad lo sucedido para conocer su alcance y tomar las medidas oportunas".