Galicia
Se mantienen las medidas de prevención sanitaria en siete municipios de Pontevedra.
Galicia ha detectado el segundo foco de gripe aviar en lo que va de año. Este ha sido hallado en una gaviota patiamarilla ('Laurus michahellis') que apareció muerta en el O Grove (Pontevedra). De momento, el gobierno gallego ha decidido mantener las medidas de prevención sanitaria en distintos municipios de la provincia.
El resultado positivo fue confirmado por el Laboratorio Central de Algete (Madrid), y ha sido la Xunta de Galicía quien se lo ha comunicado de forma oficial al Ministerio de Agricultura. Tras conocerse que el ave era portador de la gripe aviar, fue trasladada el centro de recuperación de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra para proceder a su eliminación.
Se trata del segundo caso que se ha detectado este año. El gobierno gallego informó a mediados de junio del hallazgo de otro ejemplar de gaviota, esta vez en Oleiros (A Coruña), mientras que el año pasado se registraron varios positivos. Se mantienen medidas de prevención sanitaria en siete municipios de Pontevedra: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.
La gripe aviar se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B y que afecta principalmente a las aves de corral, y acuáticas silvestres.
Existen varias cepas de este virus, que se clasifican de forma general en dos categorías, según la gravedad de la misma en las aves de corral. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distingue entre:
Hace unos días trascendió que la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea firmó en nombre de los Estados miembros un contrato de adquisición conjunta de más de 600.000 vacunas contra la gripe aviar zoonósica, pudiendo optar a la compra de otros 40 millones de dosis durante la duración del contrato, para que todos los Estados miembros participantes puedan tener acceso a estas vacunas para la prevención de los casos de este virus.
Son 15 los estados miembros de la UE que han participado en esta adquisición voluntaria y el contrato le permitirá a cada país que participe solicitar vacunas en función de su contexto de salud pública y sus necesidades. La duración máxima del contrato firmado será de 4 años. Finlandia ya ha pedido que se le realice un primer envío de vacunas para realizar una vacunación inmediata de los trabajadores en riesgo de exposición.
Los principales receptores de estas vacunas son aquellos que están expuestos en mayor medida a posibles transferencias de influencia aviar por medio de aves o animales: Trabajadores de granjas avícolas y veterinarios. Por el momento, esta es la única vacuna preventiva contra la gripe aviar zoonósica autorizada en la Unión Europea y se han reservado una parte de estas vacunas para la población general, en caso de que hubiese una pandemia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com