Enfermedad vacas
El gobierno escocés ha informado de la detección de un caso aislado de la enfermedad de las "vacas locas" en una granja.
El Gobierno escocés ha informado este viernes de la detección de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica, comúnmente conocida como la enfermedad de las "vacas locas", en una granja situada en Dumfries y Galloway, en el suroeste del país. Este caso, calificado como "aislado", ha sido identificado durante un chequeo rutinario, según explica Food Standards Scotland, el organismo público encargado de la seguridad alimentaria. La entidad ha destacado que no existe riesgo para la salud humana, ya que las medidas de control permanecen en vigor.
La EEB puede presentarse en dos formas distintas. La variante clásica, que tiene la capacidad de transmitirse a humanos mediante el consumo de carne infectada y que ha sido históricamente la más preocupante. Por otro lado, la variante atípica, como la registrada en este caso, ocurre de forma espontánea en bovinos de mayor edad y no representa un peligro para la salud pública. Ian McWatt, director ejecutivo adjunto de Food Standards Scotland, ha enfatizado sobre la existencia de estrictos controles diseñados para proteger a los consumidores. "Estas medidas continúan garantizando su seguridad", asegura en un comunicado.
Las autoridades veterinarias han actuado con rapidez para gestionar el caso. Sheila Voas, Oficial Veterinaria Jefe, ha confirmado que se está trabajando en colaboración con la granja afectada y la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) para investigar el origen del caso. "Quiero asegurar tanto a los agricultores como al público que el riesgo asociado con este caso aislado es mínimo", señala Voas. Además, insta a los ganaderos a buscar asesoramiento veterinario si tienen alguna inquietud. Como parte de los protocolos establecidos, todos los animales asociados al caso, incluidas las crías, han sido puestos en cuarentena. Estos serán sacrificados de acuerdo con la normativa vigente, con el objetivo de minimizar cualquier posible riesgo.
Por otra parte, los materiales considerados de mayor riesgo, como el cerebro, la columna vertebral y el cráneo de los bovinos, son sistemáticamente retirados de los cadáveres destinados al consumo humano.
La enfermedad de las vacas locas puede afectar a los humanos en una forma conocida como variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD). Aunque es extremadamente rara, la vCJD es mortal y se transmite al consumir tejido nervioso, como cerebro o médula espinal, de vacas infectadas.
La vCJD daña progresivamente el cerebro, provocando síntomas como hormigueo, demencia, conducta psicótica y problemas de movilidad que pueden llevar a la incapacidad para caminar y, finalmente, al coma. Los síntomas pueden tardar años en aparecer tras la exposición, lo que hace difícil realizar un diagnóstico temprano. No existen pruebas definitivas para identificar la vCJD en vida; la única forma de confirmarla es mediante una biopsia cerebral, aunque se están investigando otros métodos como análisis de sangre. Desde su identificación en 1996, la mayoría de los casos han ocurrido en el Reino Unido y no hay evidencia de transmisión a través de carne muscular o productos lácteos.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una dolencia neurológica progresiva que afecta al sistema nervioso central de las vacas. Los síntomas más comunes son la falta de coordinación, lo que dificulta que el animal pueda caminar o levantarse con normalidad. Además, las vacas enfermas pueden mostrar comportamientos nerviosos o incluso violentos, de ahí el nombre popular de la enfermedad.
El período de incubación de la EEB varía entre cuatro y seis años, durante el cual no hay señales visibles de la enfermedad. Una vez que aparecen los síntomas, el estado de salud de la vaca empeora rápidamente, llevándola a la muerte en un periodo de dos semanas a seis meses. Sin embargo, no es posible diagnosticar la EEB en un animal vivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com