Bolivia
Descubren un nuevo virus mortal que ha causado al menos cinco infecciones cerca de La Paz, Bolivia, que puede propagarse de persona a persona.
La investigación apunta nuevos hallazgos tras la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) donde todo apunta a que un roedor porta el virus y puede llegar a transmitirlo a las personas y otros animales que pueden infectar a los seres humanos.
En 2004 se dio esta enfermedad en un pequeño grupo en la provincia de Chapara. Se trataba de un virus que provoca fiebre hemorrágica y que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola.
Al virus le llamaron el Chapare, que pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus, donde se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa o el virus Machupo, que ha provocado muertes en Bolivia.
Síntomas
Dicho virus genera fiebre hemorrágica, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y también, sarpullidos. En algunos casos también ha causado fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.Así se propaga el virus
Todo apunta a que los roedores pueden transportar del Chapare y, que estos pudieron transmitirlo a los humanos.
Aunque no se conoce el origen del virus, los expertos creen que las ratas podrían actuar como transporte del Chapare y que, a su vez, estas pueden habérselo transmitido a los humanos.Se cree que el origen de este virus comenzó en un agricultor que pudo tocar excrementos de roedor.