EL IRIS LE CAMBIÓ DE COLOR
El virus Ébola fue descubierto por primera vez en el ojo de un antiguo paciente dos meses después de su recuperación de la infección, según ha informado el New England Journal of Medicine. Se trata de un médico estadounidense, el Dr. Ian Crozier, de 43 años, que enfermó en septiembre 2014, mientras trabajaba para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona.
Fue repatriado a Estados Unidos para recibir tratamiento en el hospital de Emory en Atlanta (Georgia) en una unidad especialmente equipada y dado de alta en octubre. Sin embargo, dos meses más tarde, tenía una inflamación del ojo izquierdo porque la presión intraocular era muy alta, causando hinchazón y problemas de visión graves.
Por ello, regresó a Emory Hospital, donde un oftalmólogo, el Dr. Steven Yeh, no encontró rastro del virus en las lágrimas ni fuera de que los tejidos del ojo. Por lo tanto, no mostró ningún peligro de infección para otros.
Además de una pérdida significativa de la visión, el iris del ojo cambió de color a los diez días -de azul a verde- después del inicio de los síntomas. Después del tratamiento intensivo con varios medicamentos, incluyendo un corticosteroide, Dr. Crozier comenzó a recuperarse la visión perdida, pero no totalmente actualizados. Su ojo también recuperó su color normal.
Además, se sabe que el virus ébola puede persistir durante varios meses en el semen después de la recuperación de la infección.