Celiaquía
Hoy por hoy, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es el de una dieta totalmente estricta libre de gluten, pero un estudio ha abierto una nueva posibilidad.
Los expertos estiman que entre el 1% y el 2% de los españoles son celíacos, si bien cerca del 70% todavía no ha sido diagnosticado. Esto sucede porque el proceso para detectarlo puede durar hasta siete años al tratarse de una enfermedad multisistémica. Esto significa que sus síntomas no solo son digestivos, sino que también se incluyen otros como anemia, depresión, dermatitis o infertilidad, lo cual entorpece su diagnóstico.
La celiaquía es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que impacta, en su mayor medida, al intestino delgado. Se trata de una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos, si bien no todas las personas con riesgo la desarrollan. Hoy por hoy, no existe una cura para este trastorno: el único tratamiento efectivo es el de una dieta totalmente estricta libre de gluten.
No obstante, un estudio encabezado por la investigadora de Ikerbasque Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha concluido que el ácido salvianólico posee la cualidad de disminuir la inflamación que genera el gluten en las células intestinales, y lo hace sin dejar efectos secundarios. Se trata de un producto que es muy común verlo en la cultura china como infusión, por lo que es muy accesible.
Este estudio dio comienzo hace dos años, cuando investigadores del mencionado departamento descubrieron que cuando una persona ingiere gluten se altera el ARN de un gen determinado, lo cual provocaba un incremento de la producción de la proteína 'XPO1' y la inflamación del intestino.
De esta manera, esta investigación abre un nuevo mundo con posibilidades de encontrar otras vías para tratar la celiaquía, así como otras enfermedades inflamatorias intestinales como pueden ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, tal y como ha indicado la UPV a través de un comunicado.
Centrándonos de nuevo en los celíacos, este trabajo, publicado en la famosa revista científica 'Gut', revela que el ácido salvianólico "inhibe la formación de la proteína XPO1" y que, por ello, "se interrumpe el proceso inflamatorio", según Castellanos. "Hemos observado en las células que, al poner el gluten junto con este compuesto, la inflamación disminuye o no aumenta", añade.
Como última parte de su estudio, emplearon este ácido en muestras intestinales de personas que sufren el trastorno que no seguían una dieta estricta. De esta forma, descubrieron que el compuesto "disminuía la inflamación en la propia muestra intestinal", afirma la investigadora principal, que aseguró que las pruebas con roedores también se lograron resultados "muy positivos".