Dónde es festivo 1 y 2 de mayo¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Sanidad privada

Denuncian que España es el único país europeo donde hay profesionales de la sanidad privada sin vacunar

ASPE denuncia el trato discriminatorio que sufren los sanitarios de la sanidad privada a la hora de recibir la vacuna del coronavirus y condenan que España es el único país europeo donde aún hay profesionales sin vacunar.

La Alianza de la Sanidad Privada Española denuncia el trato "discriminatorio e intolerable" que han venido sufriendo los profesionales de la sanidad privada. Exigen que se les incluya en el calendario de vacunación contra el coronavirus, por estar igualmente expuestos al contagio al luchar en primera línea contra la pandemia.

El colectivo pone especialmente el acento en la falta de criterios y retrasos que se están dando en algunas comunidades autónomas en la administración del tratamiento a los sanitarios de la privada y compara la situación de España con el resto de países europeos.

La Estrategia de Vacunación Covid-19 dictada por Sanidad incluye a los colectivos sanitarios y sociosanitarios dentro de los grupos de riesgo de vacunación preferente. Sin embargo, muchas autonomías no han empezado a administrar el tratamiento a los profesionales de centros privados.

"Es intolerable esta situación. Pasan los días sin solución ante una cuestión prioritaria y de salud pública", explicaba el presidente de la ASPE, Carlos Rus, en un comunicado.

Denuncian que no se están dando un trato igualitario entre sanitarios públicos y privados, que también arriesgan su vida en la batalla contra el coronavirus. De acuerdo a las declaraciones del presidente, la sanidad privada atiende a más de 12 millones de pacientes, por lo que "para la seguridad de todo el conjunto de la sociedad" es esencial acelerar la vacunación de todos los profesionales "sin excepciones".

El mapa de vacunación a la sanidad privada en España

En el comunicado emitido por ASPE, la asociación insiste también en el retraso que sufren muchas comunidades en cuanto a la inoculación del fármaco en centros privados.

En Canarias, se espera que en 2 días se inicie la vacunación de los sanitarios de la privada contra el coronavirus en dos de sus territorios. En Tenerife, se plantea únicamente en la sanidad concertada y, en el resto, cuando haya más vacunas.

Un escenario similar al de la Comunidad Valenciana, donde los viales llegaron el pasado miércoles a pocos hospitales privados y con criterios de reparto "discutibles".

En el País Vasco, el departamento de Salud ha trasladado su intención de vacunar primero a los sanitarios de la pública contra el coronavirus, mientras que en Galicia se vacunará a todos los profesionales sanitarios, aunque de manera más amplia hacia el colectivo público.

Navarra es una de las pocas comunidades que cuentan con un plan de vacunación del coronavirus a toda la sanidad privada, aunque por el momento se encuentra paralizado. En La Rioja, el personal de la privada ya está vacunado, al igual que ocurre en Murcia –aunque solo de la primera dosis- y en Madrid.

En cuanto a Aragón, Andalucía y Cataluña, también se está vacunado con el compromiso de finalizar el proceso en todo el personal sanitario. En Baleares, la administración del tratamiento a la sanidad privada ya ha empezado aunque con un protocolo poco claro.

La comparación de España con Europa

Al mapa disperso de la vacunación en España se suma también la "marginación" con el resto de países europeos, que alimenta el enfado de la ASPE.

La estrategia de los vecinos de Europa rige un calendario de vacunación único para la sanidad pública y privada, sin discriminación entre los profesionales ante el fármaco del coronavirus. Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Suiza son algunos de ellos.

Si quieres consultar la evolución de la vacunación en España y en tu comunidad autónoma puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3.

Más sobre este tema: