Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Covid-19

Los datos que confirman que la sexta ola del coronavirus está remitiendo

Hay expertos que sostienen que a mitad de enero se podría alcanzar el pico de contagios.

Hay expertos que sostienen que a mitad del mes de enero, entre el día 15 y el 20 aproximadamente, se podría alcanzar el tan ansiado pico de contagios, lo que supondría que el fin de la sexta ola del coronavirus, que deja casi 2,8 millones de contagios en el último mes, está cada vez más cerca. Te contamos los datos que aportan los expertos para creer en esta teoría.

Incidencia acumulada

Uno de los expertos que sostiene esta teoría es el Virólogo de la Universidad CEU, Estanislao Nistal, y explica que el principal dato que afianza esta teoría es el de la incidencia acumulada porque "se está ralentizando la velocidad de crecimiento". Hoy se registran 30 puntos más que ayer, mientras que si retrocedemos en el tiempo apreciamos como a finales de diciembre llegó a subir más de 250 puntos en un día.

Aunque hay un aspecto importante a tener en cuenta, que ahora se realiza menos diagnóstico porque hay muchas personas que se hacen los test de antígenos en casa y se confinan sin comunicarlo. De ahí que el Virólogo y profesor de la UAM, José Antonio Guerrero López insista en que "Esperemos que está sea una tendencia cierta y que no sea el resultado de que ahora se hace menos diagnóstico"

En Castilla y León hoy es el primer día que baja la incidencia, en Navarra es el tercer día, en Galicia ya están viendo la desaceleración en las aguas residuales y en el País Vasco disminuye por primera vez en tres meses.

Reproducción del Covid-19

Otra buena señal que podría indicar que ese pico de contagios está cerca es el número reproductivo, que es menor que 1. Este dato se traduce en que cada contagiado infecta de media a menos de un contagiado. En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha ya se sitúan por debajo de 1, lo que podría indica que el retroceso de la pandemia ya se ha iniciado.

Más sobre este tema:

Cargando....