Interactivo
¿Nos está matando el aire que respiramos? La alerta es global y en esta Cumbre del Clima en Madrid será uno de los temas más relevantes, por las consecuencias que tiene en nuestra salud.
La concentración de componentes nocivos es superior en las ciudades que en las zonas rurales y también varía notablemente según el país.
A través de este mapa puedes comparar que dónde se respira el aire más nocivo es en China e India, mientras que la contaminación es menor en Estados Unidos y el norte de Europa.
La contaminación de las ciudades agrava muchas enfermedades respiratorias crónicas, aumenta el número de infartos, de ictus, y causa más accidentes cerebrovasculares, pero afecta también al cerebro, al desarrollo cognitivo y al coeficiente intelectual de las personas, según la OMS.
Pero esa contaminación también está en nuestros hogares por culpa del uso de algunos productos de limpieza. Muchos problemas de rinitis o asma pueden tener que ver con esa contaminación "invisible" que se cuela en el hogar.
El artista Michael Pinsky ha instalado en el recinto ferial, una construcción que simula en cinco gigantescos iglús conectados entre sí los niveles de algunas de las ciudades más contaminadas de la Tierra.
La obra recrea los ambientes que se respiran en Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo y Londres, y en contraposición a todas ellas también la ciudad noruega de Trondheim, donde los indicadores invitan hoy a practicar cualquier actividad al aire libre.