Salud

Ropa de deporte

Cuidado: tu ropa de deporte podría estar soltando químicos tóxicos para tu salud

La ropa deportiva hecha con tela sintética podría soltar químicos que podrías absorber a través de la piel.

Mujer corriendo con ropa de deportePixabay

Mallas, camisetas traspirables, calcetines y top en el caso de las mujeres. Estas suelen ser las prendas habituales para practicar deporte. Sin embargo, el uso de estas prendas podría ser perjudicial para nuestra salud.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Birmingham que ha sido publicado ACS Publications revela que muchas de estas prendas están fabricadas de telas sintéticas como spandex, nailon y poliéster, esencialmente plásticos.

Según el estudio, nuestro sudor activa los aditivos químicos de los plásticos que posteriormente son absorbidos por nuestra piel.

El estudio se centró en una clase de compuestos llamados retardantes de llama bromados (BFR), que se utilizan para prevenir quemaduras en una amplia gama de productos de consumo, incluidos tejidos, y están relacionados con efectos adversos para la salud. Entre las enfermedades más comunes se encuentra la tiroides, las alteraciones hormonales y los problemas neurológicos.

Según revela la investigación, nuestro sudor contiene aceite que favorece que las sustancias químicas del plástico se disuelvan y se fundan con nuestro propio sudor.

Según revela Mohamed Abdallah, profesor asociado de ciencias ambientales en la Universidad de Birmingham e investigador principal del estudio, las sustancias aceitosas de nuestro sudor "ayudan a que los químicos nocivos salgan de las fibras microplásticas y estén disponibles para la absorción humana".

Los investigadores apuntan que el estudio implica que otros aditivos plásticos químicos como los bisfenoles (que se han encontrado hasta 40 veces el límite seguro de exposición en artículos de marcas populares de ropa deportiva), los ftalatos y los PFAS "pueden filtrarse en el sudor y volverse disponibles".

Cómo evitar los plásticos en nuestra ropa

Una manera fácil de evitar la exposición a estos químicos es usar ropa hecha de textiles naturales mínimamente procesados y producidos de manera sostenible, que no contengan las toxinas asociadas con los materiales plásticos. También revisar las etiquetas de las telas para ver si hay artículos que sean predominantemente algodón orgánico, cáñamo o lana merino.

Las bolsas biodegradables son más tóxicas que las de plástico convencional

Tras un análisis de la toxicidad de las bolsas de plásticos compostables (las fabricadas con fécula vegetal, las encontramos en las secciones de frutería), las bolsas de plástico convencional y otras de plástico reciclado; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que existe un mayor nivel de toxicidad en bolsas de plásticos reciclados y que, además, aumenta con la fotodegradación (la incidencia de los rayos ultravioleta).

Se trata de un estudio preliminar liderado por científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), y la plataforma Susplast.

Se llevó a cabo realizando una extracción de las bolsas para analizar los compuestos tóxicos que podían ser liberados al medioambiente. Para ello, se simuló el proceso de envejecimiento de las bolsas con rayos ultravioleta (fotodegradación) y se analizaron pequeños fragmentos de las bolsas que quedaban después de convertirse en abono. Por último, se analizó el propio abono.