¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacuna AstraZeneca

Cuándo se pone la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y qué puedo hacer si soy menor de 60 años

Sanidad ha decidido administrar la vacuna de AstraZeneca solamente a personas entre 60 y 65 años. Tras este anuncio han surgido dudas sobre qué sucede con los más de dos millones de personas a las que se ha administrado este vial.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España ha decidido que la vacuna de AstraZeneca se administre a personas mayores de 60 años.

En un primer momento, la recomendación fue de inmunizar contra el COVID-19 con este vial a la población con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Después de la paralización temporal por los casos de trombos notificados, España retomó la vacunación con AstraZeneca y decidió administrar este vial también para los trabajadores esenciales de hasta 65 años.

Las dudas surgen después de conocer la noticia del Consejo Interterritorial sobre suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años porque este vial ya se ha administrado a 2.154.772 de personas en España, la mayoría de ellas menores de 60.

¿Cuándo tengo que ponerme la segunda dosis de la vacuna?

Las segunda dosis de la vacuna AstraZeneca se administra tres meses después de la primera. De momento se desconoce qué sucederá con aquellas personas menores de 60 años que han sido inoculadas con AstraZeneca. Aunque hay varias alternativas que se están estudiando.

Para la administración de las vacunas contra el coronavirus se ha establecido una serie de grupos prioritarios.

¿Qué hago si me han puesto la primera dosis de AstraZeneca y soy menor de 60 años?

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha explicado que se está estudiando si se administra una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas que han comenzado la pauta o, por el contrario, no se administra ninguna y se quedan con una única dosis administrada, que supone el 70% de inmunidad frente al coronavirus. "Debemos conocer algunos estudios científicos y esperar también la decisión que se adopte en el ámbito europeo", añadió.

Otra opción es recibir la dosis de otra vacuna contra el COVID-19 diferente a la primera, por ejemplo, recibir la vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen, las otras vacunas aprobadas por ahora, algo que ya ha recomendado Alemania.

Se establecen por tantos tres alternativas posibles que pueden suceder para las personas vacunadas con AstraZeneca:

- Se queden con una única dosis administrada.

- Se complete la pauta con el mismo vial.

- Se combine AstraZeneca con la dosis de otra vacuna del covid-19.

A la espera de nuevas actualizaciones que expliquen qué ocurrirá con los menores de 60 vacunados, AstraZeneca solo se seguirá administrando a las personas entre 60 y 65 años.

¿Se puede mezclar vacunas?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se ha pronunciado sobre la posibilidad de administrar dosis diferentes de la vacuna. Sanidad afirmaba que "no está previsto utilizar otro tipo de vial para las personas que estaba programada la vacunación con AstraZeneca".

Algunos expertos han declarado a la agencia Reuters que, puesto que todas las vacunas se dirigen a la misma proteína del virus, podrían funcionar juntas. Aunque no existen pruebas científicas de que la efectividad de mezclar diferentes dosis y de cuál sería el grado de inmunización frente al SARS-CoV-2.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Oxford está estudiando la posibilidad de mezclar los viales de Pfizer y AstraZeneca. Se espera que los resultados de los análisis estén próximamente y servirán para determinar si funciona o no este método de combinar diferentes viales. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna contra el COVID-19.

Según la guía técnica de la vacuna de AstraZeneca que ofrece Sanidad, "no se ha estudiado la utilización concomitante con otras vacunas, aunque no se espera que haya interferencia con las vacunas inactivadas" y recomienda "separar la vacuna frente a la COVID-19 de otras vacunas previstas un mínimo de 7 días para evitar la coincidencia de posibles efectos adversos que puedan atribuirse erróneamente a esta vacuna".

Consulta en la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuándo es tu turno de vacunarte o cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se han administrado por comunidad autónoma.

Más sobre este tema:

Cargando...