Coronavirus

Un científico del CSIC presenta una crema profiláctica a base de yema de huevo que protegería frente al coronavirus

Se trata de una pomada a base de yema de huevo con anticuerpos contra la Covid-19 que podría evitar el contagio cuando no se lleve la mascarilla, según un científico del CSIC.

El científico del CSIC José Manuel Pérez de Alastra ha presentado una crema profiláctica que podría proteger frente al coronavirus cuando no se lleva mascarilla, por ejemplo al comer.

Se trata de una pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra la Covid-19 que podría evitar el contagio. Según el estudio presentado, y que ya ha superado varios test de eficacia, esos anticuerpos permanecen hasta dos horas en la boca.

Se trata de un trabajo desarrollado por el equipo liderado por el científico del CSIC José Manuel Pérez de Alastra y el cocinero Diego Schattenhofer, de Arona, en Tenerife, y encargado de darle forma.

La crema profiláctica se ha presentado en una sesión de San Sebastián Gastronómika centrada en los efectos de la pandemia.

La explicación

Según ha explicado Pérez de Alastra, su equipo lleva varios años trabajando con anticuerpos desarrollados en gallinas. "Cuando la gallina es inmunizada, concentra los anticuerpos en la yema del huevo, un alimento que, al ser natural, se puede administrar por vía oral porque estos anticuerpos no pasan a la sangre", ha señalado.

"Al usarlos en la cavidad oral, ubicados estratégicamente, proporcionarían una protección al impedir que el virus se adhiera a nuestras células", ha detallado.

"La pomada dispersa gradualmente anticuerpos por la cavidad oral y continúa diseminándolos a su paso por la faringe y el esófago. Si el virus entra en el organismo los anticuerpos lo atraparán y rodearán impidiendo la infección. El virus es arrastrado hacia el estómago, donde los jugos gástricos lo destruirán".

A la espera de autorización para elaborar varios platos

Este estudio, respaldado por el Cabildo de Tenerife, tendría una aplicación gastronómica. El cocinero Diego Schattenhofer, quien ya ha desarrollado "pomadas gastronómicas y salsas" que incorporaría a sus platos cuando lo autoricen las autoridades sanitarias, como una con gofio, guarapo y almidones hidrolizados que "ayudan a que se peguen los anticuerpos en la garganta".

Con medio gramo

Los estudios desarrollados hasta el momento señalan que "medio gramo" de estas pomadas sería suficiente para generar una inmunidad de dos horas frente a la Covid-19.

"En un menú de 9 platos podríamos trabajar con esa yema de huevo en un mojo rojo o un sabayón inmunizados. La ciencia dirá cuándo puede ver la luz, pero estamos súper ilusionados con este trabajo", ha asegurado Schattenhofer, que sigue trabajando en las "posibilidades gastronómicas" de este producto.

Más sobre este tema: