Coronavirus y piscinas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue considerando las secreciones respiratorias, como estornudos o toses y el contacto entre personas, la vía principal del contagio del coronavirus.
En un estudio sobre las vías de transmisión, las conclusiones recogen la "muy poco probable" posibilidad de infección por coronavirus a través del agua de la playa o de las piscinas. El bañarse en lugares públicos o piscinas comunitarias o familiares no sería un problema en sí mismo. La principal fuente de contagio siguen siendo toses, estornudos, tocarse entre las personas sin mantener una higiene de manos, pero no el agua compartida en estos lugares.
Este estudio se conoce justo ahora que el Gobierno se plantea la entrada en la fase 1 y 2 de desescalada en las que la apertura de este tipo de espacios deportivos y lúdicos son importantes para muchos usuarios y varias comunidades autónomas han reclamado la apertura de playas y piscinas.
Evitar la concentración de personas
El estudio hace alusión a las playas, ríos, lagos o piscinas y recomienda hacer uso de las mismas medidas de higiene y protección que en otros lugares.
En este estudio del CSIC investigadores de seis centros científicos, entre ellos cabe destacar la participación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, de Barcelona.
Aunque los investigadores reconocen que hay una baja probabilidad de contagio en estas aguas, sí recuerda que lógicamente son entornos en los que exite una flexibilización de las medidas de protección y una "pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social" por los juegos y la limitación de espacio recomendado entre personas. en algunas playas o piscinas.