Salud

Simulador estornudos

Crean un simulador de estornudos que permite entender cómo se propagan las enfermedades respiratorias

El simulador utiliza tecnología de impresión 3D e incluye una representación de la cavidad nasal.

Un equipo científico de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha desarrollado un simulador que promete comprensión sobre la propagación de enfermedades respiratorias. El dispositivo permite estudiar con precisión milimétrica cómo se dispersan los aerosoles durante episodios respiratorios intensos como tos y estornudos.

El simulador ha sido construido como un modelo tridimensional del tracto respiratorio superior y utiliza tecnología de impresión 3D e incluye una representación de la cavidad nasal. Mediante cámaras de alta velocidad y un haz láser, los investigadores han logrado capturar información nunca antes observada sobre el comportamiento de las partículas respiratorias.

Los resultados del estudio revelan hallazgos sobre la dispersión de aerosoles. Cuando una persona estornuda por la nariz, las partículas tienden a dispersarse verticalmente, elevándose y distribuyéndose uniformemente en el espacio. Al contrario que si se estornuda por la boca, ya que genera una propagación más horizontal, incrementando el riesgo de transmisión directa entre individuos cercanos.

Los científicos destacan el potencial que tiene este simulador para mejorar el diseño de equipos de protección personal como mascarillas, así como optimizar los sistemas de ventilación en espacios cerrados como los hospitales, laboratorios y centros educativos.

"Ayudan a entender cómo se dispersan las nubes de partículas en espacios interiores y como se transmiten enfermedades por vía aérea"

Nicolás Catalán

El coautor de la investigación, Nicolás Catalán, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV, explica que el estudio no solo ofrece una fotografía detallada de la dispersión de aerosoles, sino que además ha desarrollado un modelo analítico capaz de predecir su evolución bajo diferentes condiciones: "Estos resultados nos ayudan a entender cómo se dispersan las nubes de partículas en espacios interiores y, en consecuencia, como se transmiten enfermedades por vía aérea".

Es una herramienta que representa un avance en la comprensión de la transmisión de enfermedades respiratorias y que han "podido validar experimentalmente; es aplicable en diferentes situaciones y puede ser un recurso útil en futuros proyectos", explica Catalán.

El método que utilizan elimina la variabilidad individual al usar un simulador controlado en lugar de personas voluntarias. Aún así, los investigadores ya piensas en futuras líneas de investigación que incluyan "factores ambientales, como la temperatura y la humedad, y explorar la dispersión de los aerosoles a largo plazo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com