Virus
A continuación se detallan los síntomas del coronavirus, la gripe o resfriado común.
Lavarse las manos con frecuencia, el uso de la mascarilla o vacunarse son algunas de las recomendaciones que hace Sanidad frente al aumento de casos de enfermedades respiratorias, cuya tasa de incidencia se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes.
Tos, estornudos, malestar, dificultad para respirar... los síntomas del Sars-CoV-2, la gripe, el resfriado o la bronquitis son similares. Si los síntomas persisten, se recomienda acudir al médico para que realice un examen más exhaustivo y determine la patología a tratar.
Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de positividad del coronavirus aumenta a un 14,3%, para la gripe aumenta a 20% y para virus respiratorio sincitial se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).
No obstante, varios expertos aseguran que este repunte es "habitual" en esta época. El Colegio de Médicos de Huelva ha recomendado la vacunación en niños, especialmente en los menores de cinco años, ante el pico de gripe que se prevé en el mes de enero.
En esta época del año, con la bajada de las temperaturas y las reuniones con familiares y amigos en interiores, se hace más fácil el contagio y la propagación de los virus.
La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa en la que se produce una infección respiratoria aguda. Se presenta en forma de olas epidémicas, generalmente coincidiendo con el invierno. La gripe se transmite a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La mayoría de los pacientes con gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada, la infección puede conllevar graves complicaciones.
Una de las complicaciones de la gripe es la bronquitis o la neumonía.
La bronquitis cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en los pulmones. Los síntomas duran menos de 3 semanas y pueden incluir:
Los síntomas del resfriado común aparecen entre 1 y 3 días después de la exposición al virus del resfriado:
Los síntomas del coronavirus varían y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Estos son algunos de los posibles síntomas:
A continuación se presentan algunos síntomas de las enfermedades respiratorias:
Gripe: Siempre superior a 38º C. Duración de 3 a 4 días.
Resfriado: Generalmente sin fiebre, o poco elevada.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Sí, y bastante fuerte.
Resfriado: Raramente.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Siempre, y son fuertes.
Resfriado: Leves.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Habitual y puede ser importante.
Resfriado: De ligera a moderada.
Covid-19: Habitual. Tos seca.
Gripe: No.
Resfriado: Sí, abundante.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Raramente.
Resfriado: Frecuentes.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Raramente.
Resfriado: Reseca y dolorosa.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Raramente.
Resfriado: Frecuente.
Gripe: Común, al comienzo de la enfermedad.
Resfriado: Nunca.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Común, suele durar hasta 3 semanas.
Resfriado: A veces.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Habitual.
Resfriado: Leve.
Covid-19: Habitual.
Gripe: Raramente.
Resfriado: Raramente.
Covid-19: Habitual.
Ante el repunte de enfermedades respiratorias como la gripe y el Covid-19, el Ministerio de Sanidad recomienda que se mantengan las medidas de higiene para evitar la propagación de los virus.
Estas recomendaciones incluyen medidas como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria. Lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
También recomiendan la vacunación de personas especialmente vulnerables.