Previsión El Tiempocobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus

Si te contagiaste de COVID-19 con la pauta completa de la vacuna ¿debes ponerte ahora la dosis de refuerzo?

Se cumplen 5 meses para los millones de personas que se contagiaron con la variante ómicron de coronavirus y que ahora tienen que decidir si ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna o no. A continuación te explicamos qué opina el virólogo José Antonio L. Guerrero.

Con el fin de las mascarillas y resto de restricciones contra el coronavirus han dado por finalizada la pandemia aunque no la enfermedad. El Sars-CoV-2 sigue entre nosotros y la séptima ola está dejando un reguero de contagios a su paso, incluso cuando solo se realizan test a mayores de 60 años y personas vulnerables.

A fecha 9 de mayo la incidencia acumulada de COVID-19 se situó entre los mayores de 60 años en 746 positivos por cada 100.000 habitantes. A principios de año la variante ómicron infectó a seis millones de españoles y ahora en junio se cumple el plazo de 5 meses recomendado por Sanidad para recibir una dosis de refuerzo tras haberse contagiado.

Noticias de la Mañana ha entrevistado al virólogo José Antonio L. Guerrero para intentar aclarar todas las dudas que nos surgen en el contexto actual.

¿Si me he contagiado ya de COVID-19 la inmunidad que he generado es suficiente o debo ponerme una dosis de refuerzo de la vacuna?

José Antonio L. Guerrero explica que "hay todo tipo de casuística" y es que hay personas que se infectaron durante las pautas vacunales, hay otras personas que se infectaron nada más ponerse la segunda o la tercera dosis y hay personas que al par de meses de ponerse el segundo pinchazo se contagiaron y no pudieron ponerse la dosis de refuerzo y, ahora, después de 5 meses dudan sobre cómo actuar.

Guerrero asegura que lo "óptimo" sería analizar el sistema inmunológico de cada persona aunque reconoce que esto "sería inviable". Por ello recuerda que aquellas personas sanas con un sistema inmunológico sano "lo que se ha demostrado es que una infección después de tener una pauta vacunal completa, en ese momento de 2 dosis, pues genera un estado de 'superinmunidad' que incluso puede ser mayor que el que se genera con 3 dosis".

Pero matiza "si aún así a los 6 meses se decide ponerse una dosis de refuerzo tampoco se está obrando mal".

Nuevas vacunas

Guerrero explica que se están desarrollando nuevas vacunas "supuestamente adaptadas a las nuevas variantes que quizás generan una respuesta mucho más versátil que seguir insistiendo con la dosis vacunal que nos pusieron en diciembre de 2020".

Para este virólogo lo "ideal sería personalizar las vacunas contra el coronavirus porque hay todo tipo de casuísticas pero mucho me temo que esto no es viable para la población en general".

Guerrero recuerda que "lo importante es que aquellas personas con dos dosis que no se han infectado sí vayan a la tercera dosis y que las personas vulnerables y mayores habrá que esperar qué decide el Ministerio a partir del otoño con esa posible supuesta cuarta dosis".

Más sobre este tema:

Cargando....